Últimas novedades

La Jurisdicción Especial para la Paz reveló graves estadísticas de masacres, asesinatos de líderes sociales y ex guerrilleros

(07/03/21 - Colombia)-.Las cifras son del Sistema de Monitoreo de Riesgos de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, quien también registra en las mismas fechas el desplazamiento de 1.691 personas desde diferentes regiones del país.

Así lo indica el más reciente reporte del Equipo de Investigación y Advertencia Oportuna de Riesgos de la JEP, que realiza un seguimiento permanente de los riesgos que puedan obstaculizar la participación efectiva de las víctimas, las organizaciones defensoras de derechos humanos y los comparecientes en los procesos que desarrolla la Jurisdicción en los territorios.

De acuerdo al reporte, en el periodo examinado un líder social fue asediando cada 72 horas y en el 60% de los casos la víctima era un líder de una comunidad indígena.

Entre el 8 y el 21 de febrero de este año También hubo una masacre cada cuatro días. Masacres que desplazaron a por lo menos 219 familias y 1.691 personas en diferentes regiones del país.

También según los datos de la JEP, se registraron en ese tiempo 16 combates entre la Fuerza Pública y estructuras criminales, más otros 3 enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

En cuanto a la celeridad de la justicia, la Fiscalía judicializó a 41 presuntos integrantes de estructuras criminales y la fuerza pública capturó a 188 presuntos integrantes de grupos armados.

Por otro lado, el sistema de Monitoreo de Riesgos de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP reportó que desde la firma del Acuerdo de Paz hasta el pasado 21 de febrero, se contabilizaron 164 masacres que ocurrieron en el 78% del territorio, dejando un saldo de 663 fallecidos entre ellos 46 niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, la JEP advierte que la mayoría de las acciones intimidantes contra las organizaciones defensoras de derechos humanos que son intervinientes ante la JEP las hace el grupo criminal de las Águilas negras.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.