Últimas novedades

Descubrieron una espada de la época de las cruzadas sumergida en Israel

(21/10/21 - Arqueología)-.Shlomi Katzin se sumergió el sábado 9 de octubre con un snorkel en las playas del sur de Haifa. Durante la inmersión descubrió, para su sorpresa, todo tipo de objetos antiguos que según parece quedaron expuestos por el movimiento de las olas. En el lugar Katzin se encontró con anclas de piedra, anclas de hierro, fragmentos de cerámica e incluso una impresionante espada con una hoja de un metro de largo y un mango de unos 30 centímetros.

Por temor a que el agua volviera a cubrir los elementos, Katzin retiró él mismo los hallazgos. Acto seguido tomó un comportamiento ejemplar: buscó el teléfono de la Autoridad de Antigüedades de Israel e informó lo que había descubierto. El mismo domingo Katzin entregó la espada a miembros de la autoridad israelí y recibió un certificado de buena ciudadanía.

Nir Distelfeld, inspector de la Autoridad de Antigüedades, expresó: “La espada, que se ha conservado en perfectas condiciones, es un hallazgo hermoso y extraño y parece haber pertenecido a un caballero cruzado. Se encuentra cubierta de elementos marinos, pero pareciera estar hecha de hierro. Es emocionante encontrar un objeto tan personal, que te lleva en tu imaginación 900 años atrás en el tiempo, a otra época, de caballeros, armaduras y espadas“.

Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explicó: “En la costa de Carmel hay muchas bahías naturales que podrían haber sido utilizadas como refugios para barcos antiguos durante una tormenta, e incluso bahías más grandes, alrededor de las cuales se han desarrollado asentamientos y antiguas ciudades portuarias. Esta característica atrajo a los barcos mercantes a lo largo de las épocas, y estos dejaron muchos vestigios arqueológicos. La espada encontrada es solo uno de ellos“.

Los hallazgos en el lugar quedan al descubierto y se vuelven a tapar en función del movimiento de la arena y las mareas. “El lecho marino es muy dinámico. De ahí la importancia de informar a la brevedad el descubrimiento de objetos, que siempre se intentan documentar en el sitio donde fueron encontrados para conocer con más detalle su información arqueológica”, señaló Sharvit y agregó: “Los antiguos elementos desenterrados muestran que el lugar sirvió como anclaje natural para los barcos que encontraban refugio allí. La identificación de los objetos indica que su uso se remonta a 4.000 años atrás. La espada marca el uso del sitio durante las cruzadas, hace unos 900 años”.

Eli Escozido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, elogió a Katzin por su buena ciudadanía. “Cada objeto antiguo que se descubre nos ayuda a armar el rompecabezas histórico de la Tierra de Israel. Una vez que la espada esté limpia y analizada por los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades, trabajaremos para presentarla al público“.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.