Últimas novedades

Científicos japoneses descubrieron ciento sesenta y ocho nuevos geoglifos muy cerca de las líneas de Nazca.

(13/12/22 - Arqueología)-.Un grupo de investigación de la Universidad de Yamagata, en Japón, han localizado nuevos y espectaculares geoglifos en el desierto de Nazca, en la costa sur de Perú. Estos nuevos hallazgos han sido posibles gracias a la ayuda de arqueólogos locales, así como del análisis de datos en 3D de alta resolución obtenidos mediante drones. El objetivo final del proyecto es la preservación de estos famosos geoglifos y de su entorno.

Desde que se hicieron famosos a finales de la década de 1920, y los vuelos comerciales entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa empezaron a normalizarse, las famosas líneas y dibujos que representan formas humanas, animales y formas geométricas que tapizan los secos y áridos desiertos de Nazca y Palpa han fascinado a arqueólogos, antropólogos, investigadores y a todos aquellos interesados en las antiguas culturas americanas. 

Desde que fueran descubiertas en 1927 y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, tanto investigadores como aficionados han propuesto diversas hipótesis para dar sentido a estos misteriosos dibujos. Se ha especulado con que podían ser algún tipo de carretera, proyectos de regadío, imágenes para ser admiradas por los dioses e, incluso, existen teorías mucho más peregrinas que apuntan a que podría tratarse de pistas de aterrizaje para naves extraterrestres. 

Ahora, un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Yamagata ha descubierto 168 nuevos geoglifos de gran tamaño, dibujados en laderas y en los cerros del desierto, muy cerca de las líneas de Nazca, según ha confirmado la universidad en un comunicado. El equipo, liderado por Masato Sakai, responsable del Departamento de Antropología cultural y Arqueología andina, hizo este increíble hallazgo con la ayuda de arqueólogos locales y de imágenes aéreas proporcionadas por drones. 

"En total hemos encontrado 168 figuras: unas 50 humanas, así como aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides", ha declarado Sakai, quien destacó el hallazgo asimismo de piezas de cerámica. Desde el inicio del proyecto de investigación (que comenzó en 2004 y siguió sobre el terreno en 2010), cuyo objetivo es proteger estos yacimientos y entender el objetivo por el cual todas estas líneas fueron creadas, los científicos japoneses han localizado 358 figuras (incluidas estas).

"Para proteger las líneas tenemos que saber cuál es su ubicación exacta para que no se conviertan en viviendas o la gente local use la zona para la agricultura", señala Sakai. El investigador considera que las líneas eran utilizadas con el único objetivo de marcar senderos y caminos. Sakai ha señalado que para su proyecto se ha usado la inteligencia artificial para intentar encontrar algún patrón que ayude a los investigadores a comprender qué se quería comunicar con estas formas, algo que con los métodos tradicionales de investigación llevaría mucho tiempo debido a la gran extensión de terreno por cubrir. "Podemos encontrar esas figuras en caminos y senderos, por lo que queremos entender las combinaciones para saber qué querían expresar", explica Sakai.

'Para proteger las líneas tenemos que saber cuál es su ubicación exacta para que no se conviertan en viviendas o se use la zona para la agricultura'.

Las Líneas de Nazca constituyen actualmente un conjunto de cientos de figuras geométricas, de animales o plantas, algunas tan representativas que se han convertido en emblemáticas de la zona, como la araña, el mono y el colibrí, así como el cóndor, el pelícano, la gaviota, el caracol, la ballena, la serpiente y la llama. Asimismo este yacimiento, situado en la costa sur del Perú, es uno de los más visitados por turistas de todo el mundo que sobrevuelan sobrecogidos las extensas pampas repletas de figuras.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.