Últimas novedades

Descubren en Canadá posibles nuevas tumbas cerca de ex internado católico indígena

(13/01/23 - Canadá)-.Una comunidad autóctona del oeste de Canadá anunció hoy que descubrió posibles tumbas anónimas y un hueso de niño cerca del ex internado católico para menores indígenas, que desde el siglo 19 hasta la década del 90 del siglo pasado, enrolaban a la fuerza a menores al separarlos de su familia, cultura y lengua.

Desde hace un año y medio, más de 1.300 tumbas de niños fueron halladas cerca de estas instituciones, lo que conmocionó el país y llevó a una toma de consciencia sobre el sombrío pasado colonial del país norteamericano.

En Lebret, en la provincia de Saskatchewan, un radar permitió descubrir alrededor de "2.000 zonas" sospechosas que deben ser investigadas, explicó la comunidad Cree de Star Blanket, según informó la agencia AFP.

Es imposible dar por el momento una cifra precisa del número de tumbas, porque cada "zona" no corresponde forzosamente a una sepultura anónima, precisó Sheldon Poitras, quien lleva las investigaciones.

También se halló un fragmento de hueso de una mandíbula de niño que data de hace unos 125 años, "prueba material de la presencia de una sepultura sin marca", anotó.

"Nuestros corazones pesan hoy. Es inimaginable", dijo Michael Starr, jefe de la comunidad.

Las zonas de búsqueda fueron identificadas gracias a indicaciones de exalumnos del internado administrado por la Iglesia católica y abierto hasta 1998.

El primer ministro Justin Trudeau calificó el anuncio de "difícil" y admitió que "el trabajo apenas empieza", prometiendo ayuda del gobierno.

Entre finales del siglo 19 y la década de 1990, unos 150.000 niños indígenas fueron enrolados a la fuerza en 139 internados en el país, separados de sus familias, su lengua y su cultura.

Una comisión de investigación nacional calificó en 2015 el sistema de "genocidio cultural".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.