Últimas novedades

Descubrieron una 'tumba de oro' de la edad del bronce en Armenia

(06/03/23 - Arqueología)-.Durante las excavaciones llevadas a cabo en la necrópolis del yacimiento de Metsamor, en Armenia, por un equipo de arqueólogos polacos y armenios, ha salido a la luz una tumba de la Edad del Bronce en cuyo interior yacían los restos de dos personas, un hombre y una mujer, acompañados de un espectacular tesoro de piezas de oro y cornalina.

Metsamor es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Armenia. Localizado a unos 40 kilómetros al oeste de Ereván, la capital del país, el rastro más antiguo de asentamientos humanos en este lugar data del IV milenio a.C., en la Edad del Cobre. Posteriormente, durante la Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro, Metsamor, un asentamiento fortificado que constaba de una ciudadela rodeada por murallas ciclópeas, se convirtió en un importante centro religioso y económico, dedicado a la producción metalúrgica. 

En el marco de un proyecto conjunto en el que participan el Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia y el Departamento de Antigüedades y Protección del Patrimonio Nacional de Armenia, un equipo de arqueólogos, dirigido por Krzysztof Jakubiak y Ashot Piliposiano, ha sacado a la luz en la necrópolis del yacimiento una sepultura rodeada por grandes losas de piedra (tumba de cista). En su interior encontraron, sobre los restos de un lecho funerario de madera, dos esqueletos, un hombre y una mujer, que podrían haber muerto entre los 30 o los 40 años, durante la Edad del Bronce Final (1300-1200 a.C.).

Muertes Misteriosas

"La muerte de estas dos personas es un misterio para nosotros. No sabemos la causa, pero todo indica que murieron de manera simultánea, porque no hay rastros de la reapertura de la tumba", ha explicado en un comunicado Krzysztof Jakubiak, de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia. Jakubiak cree este descubrimiento se trata de un hallazgo único, porque la tumba no ha sido saqueada y además contenía un rico ajuar funerario. 

"La muerte de estas dos personas es un misterio para nosotros. No sabemos la causa, pero todo indica que murieron de manera simultánea", explica Jakubiak.

En el interior de la tumba, y como parte de su lujoso ajuar, los arqueólogos han localizado más de cien cuentas de collar de oro y cornalina, de diversas formas, así como colgantes de oro, algunos de ellos con un diseño muy parecido al de las cruces celtas. También había una docena de vasijas de cerámica y un recipiente de loza posiblemente importado de algún lugar entre la frontera entre Siria y Mesopotamia.

Túmulos Funerarios

Jakubiak cuenta que hasta la fecha se han examinado alrededor de cien tumbas en la necrópolis de Metsamor, que abarca unas cien hectáreas, y que tan solo unas cuantas de ellas no han sido saqueadas. En opinión de los científicos, las sepulturas de cista de esta necrópolis tenían forma de túmulos funerarios, ya que estaban completamente cubiertas con grandes cantidades de tierra. 

Según Jakubiak, hasta la fecha se han examinado alrededor de cien tumbas localizadas en el interior de la enorme necrópolis de Metsamor.

Pero aún a día de hoy, los arqueólogos desconocen quiénes fueron las personas que vivieron en Metsamor. Al no existir ningún tipo de registro escrito, es muy difícil poder contextualizar el asentamiento. Aunque lo que sí tienen claro los investigadores es que Metsamor "fue un gran asentamiento. Incluso las fortificaciones hechas de enormes bloques de piedra han sobrevivido hasta nuestros días, rodeando la ciudadela. A finales del II milenio a.C. no había ningún asentamiento en la región que pudiera compararse en términos de rango y tamaño con este", remata Jakubiak.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.