Últimas novedades

Encuentran grandes cantidades de harina de hace tres mil años en el interior de un edificio del siglo XI a.C. en Armenia

(16/05/23 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos polaco-armenios descubrió en Metsamor (Armenia) restos de grandes cantidades de harina de hace 3.000 años. El hallazgo se produjo en un vasto edificio sostenido por columnas que se derrumbó durante un incendio.

"La harina se conservaba en forma de puntos brillantes. A primera vista, parecía ceniza quemada brillante. Gracias a la flotación (proceso de lavado), demostramos que, después de todo, se trata de harina y no de ceniza", declaró el director de la investigación, el profesor Krzysztof Jakubiak, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Varsovia (UW).

El profesor Jakubiak admitió que en la actualidad la harina -o, de hecho, los restos de la harina- no sirven para nada. Estaban comprimidos en una capa de varias decenas de centímetros de espesor. Los investigadores calculan que en este lugar se acumularon originalmente hasta 3,5 toneladas de harina. Sólo unos pocos sacos de materia orgánica han sobrevivido hasta nuestros días, según describe el profesor Jakubiak.

Según el investigador, se trata de un hallazgo poco frecuente, pero también se conocen otros similares en la zona de Armenia, por ejemplo en el asentamiento-fortaleza del reino de Urartu – Tejszebaini (el nombre actual del yacimiento arqueológico es Karmir Blur).

La estructura era grande. Constaba de dos filas de un total de 18 columnas de madera que sostenían un tejado de cañizo con una viga de madera. Sólo han llegado hasta nuestros días las bases de piedra de las columnas y partes quemadas de las vigas y el revestimiento del tejado, en buen estado de conservación. El edificio estuvo en funcionamiento entre finales del siglo XI y principios del IX a.C.

Según el arqueólogo, el edificio cumplía originalmente una función representativa, y luego se modificó su interior. Probablemente se destinó a fines agrícolas, ya que se añadieron varios hornos. Junto a ellos se almacenaba harina. Lo más probable es que se tratara de harina de trigo utilizada para hacer pan. Por la cantidad de material conservado, se puede concluir que la producción era realmente masiva, añadió.

Según el profesor Jakubiak, lo más probable es que los arqueólogos estén ante un edificio de panadería que se quemó en un incendio. Sin embargo, señaló que en la zona transcaucásica se conoce la práctica de utilizar la harina para adivinar el futuro, lo que podría cambiar la interpretación de la función del edificio.

Para ello, se necesitan más investigaciones y análisis. Todavía no hemos examinado toda la estructura. Quizá sus investigaciones posteriores aporten respuestas, señaló el arqueólogo.

En la época en que existió el edificio, Metsamor ocupaba una superficie de unas 10 hectáreas. Una fortaleza dominaba la ciudad. El edificio quemado se encontraba en la llamada ciudad baja, fuera de la red principal de fortificaciones.

Los arqueólogos no tienen claro quién habitaba el asentamiento en aquella época, ya que sus habitantes no conocían la escritura. Se presume que Metsamor formaba parte de un grupo tribal protoestatal. A partir del siglo VIII a.C. Metsamor formó parte del reino de Urarat, el reino bíblico de Ararat. La conquista fue llevada a cabo por el rey Argishti I.

Metsamor es un yacimiento arqueológico protegido con categoría de reserva arqueológica. Desde 1965 se realizan excavaciones dentro de sus límites. En su época de esplendor, del IV al II milenio a.C., el asentamiento ocupaba más de 10 hectáreas y estaba rodeado de murallas ciclópeas. Durante la Primera Edad del Hierro, entre los siglos XI y IX, Metsamor se expandió hasta alcanzar casi 100 hectáreas. La parte central, en forma de fortaleza, estaba rodeada de complejos de templos con siete santuarios. En aquella época, era uno de los centros culturales y políticos más importantes del valle del Rakhine. El lugar estuvo continuamente poblado hasta el siglo XVII.

La última temporada de investigación tuvo lugar en septiembre y octubre de 2022. Los polacos llevan realizando excavaciones en Metsamor desde 2013 en virtud de un acuerdo con el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Armenia y el Ministerio de Cultura de Armenia.

Fuentes

Nauka w Polsce, Szymon Zdziebłowski

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.