Últimas novedades

El cuarenta por ciento de los latinoamericanos corre el riesgo de volver a la pobreza

(25/03/19 - América Latina)-.La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), alerta que el cuarenta por ciento de la población latinoamericana está en riesgo de regresar a la pobreza.

A través de un informe de Perspectivas Económicas 2019, el organismo remarca que hay una “clase media vulnerable” atrapada en un círculo vicioso de empleos de baja calidad, escasas competencias e ingresos inestables.

El informe, dado a conocer esta semana, clasifica varias trampas del desarrollo a superar de las cuales se resalta la vulnerabilidad social, un punto en el que el 40 % de la población se encuentra actualmente en riesgo de regresar a una situación de pobreza.

“Seguimos confrontando desafíos muy fuertes, como el acceso a mercados de capitales y un crecimiento magro, y este año estamos en torno al 1,7 % quizás. Es una región que no ha logrado despuntar”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe.

Seguimos confrontando desafíos muy fuertes, como el acceso a mercados de capitales y un crecimiento magro, y este año estamos en torno al 1,7 % quizás. Es una región que no ha logrado despuntar”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe Perspectivas Económicas 2019.

La escasa confianza en las instituciones, es otro aspecto mencionado, al entenderse que el 64 % de los latinoamericanos manifiestan no tener ninguna confianza en su gobierno, más de una tercera parte no están satisfechos con la educación brindada en el país y más de la mitad no están contentos con la atención médica que reciben.

La mayoría de los países pasaron de ser economías de bajos ingresos a ser ahora países de ingreso medio-alto, otros de ser países de ingreso medio a economías de ingreso alto, como es el caso de Argentina, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay; mientras que otros, como Costa Rica o México, lo harán en los próximos años.

A juzgar por las estadísticas del PIB (Producto Interno Bruto), los países de la región realizaron “un progreso innegable desde la década de los noventa” al reflejar que el ingreso per cápita de la región ha aumentado aproximadamente en un 50 %.

Sin embargo, el incremento en los ingresos nacionales no se tradujo en mayores niveles de bienestar para todos los habitantes de la región, señala el análisis al agregar que las diferencias existentes en niveles de bienestar entre países de la región con un mismo nivel de ingreso per cápita siguen siendo importantes.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.