Últimas novedades

La actividad industrial cayó 7,3% en febrero y 8,4% en el primer bimestre

(22/03/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), organización que defiende las políticas económicas que impulsa el neoliberalismo, advirtió este miércoles sobre los efectos de la "ceñida política monetaria" como obstáculo para salir de la "fase recesiva".

La actividad industrial tuvo en febrero una caída interanual del 7,3% y en el primer bimestre una del 8,4%, confirmando la continuidad de la “fase recesiva” de 14 meses, de la que será difícil salir en la medida que persista la actual “ceñida política monetaria”, aseguró hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Todas las ramas de la industria mostraron una caída interanual en febrero, con la excepción de los despachos de cigarrillos, indicó la entidad que, no obstante, rescató que, a diferencia de meses anteriores “se han registrado algunos datos positivos como en el caso de la producción de vehículos utilitarios y los despachos de cemento”.

Asimismo, indicó que en relación con enero, “la producción industrial resultó 3% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se elevó 1,7%”, si bien advirtió que “en los últimos meses varias actividades modificaron el usual cronograma de paradas técnicas”.

En la clasificación por ramas de actividad, la producción de celulosa y papel tuvo una mejora interanual del 1,1% en el primer bimestre, en tanto el resto tuvo retrocesos, como en despachos de cigarrillos (‐1%), alimentos y bebidas (‐1.8%), insumos textiles (‐5.7%), siderurgia (‐6%) y petróleo procesado (‐6.9%).

La producción de minerales no metálicos (‐10.8%), la metalmecánica (‐11.8%), los insumos químicos y plásticos (‐14.3%) y la producción automotriz (‐22.3%) retroceden en el primer bimestre por encima del promedio de la industrial en la comparación interanual.   

Los bienes de consumo durable lideran la contracción en el primer bimestre con una caída del 18.4%, los de uso intermedio acumulan un retroceso de 10%,  los bienes de capital ‐9.6%, y los bienes de consumo no durable ‐1.7% en el bimestre y en la comparación interanual en cada caso.

FIEL indicó que “para todos los tipos de bienes se moderó el ritmo de caída respecto a lo observado en enero, al tiempo que se registran mejoras en las mediciones desestacionalizadas con excepción del caso de los bienes de capital”.

“La actividad industrial continúa transitando una fase recesiva”, remarcó la Fundación, si bien destacó que “en febrero se ha observado un menor ritmo de caída de la producción, al tiempo que en algunas actividades se registraron mejoras interanuales”.

No obstante, advirtió que “la ceñida política monetaria que se manifiesta en altas tasas de interés tendrá impacto en términos de actividad al ralentizar la recuperación del crédito lo que debilitará la demanda de durables y bienes de capital”. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.