Últimas novedades

La Corte Suprema respaldó a Ramos Padilla en la investigación de espionaje y extorsión en los Cuadernos

(20/03/19 - Poder Judicial)-.En medio de la embestida del Presidente para destituirlo, la Corte Suprema le bajó el pulgar al líder PRO mediante una fuerte señal de apoyo al juez federal de Dolores en su investigación sobre una red de espionaje ilegal que salpica a dirigentes de Cambiemos, al fiscal PRO Stornelli y la AFI, y resquebraja el expediente de los cuadernos. 

hay señales que emiten los sectores de poder y la emitida ayer por la Corte Suprema de Justicia es una más que clara del proceso de desintegración que afronta el Poder Ejecutivo, al que, hasta los propios jueces que hizo entrar por la ventana despegan de las causas que podrían significarle la destitución en un posterior gobierno.

Es que en medio de la embestida de Mauricio Macri para destituirlo a través de un juicio político, el máximo tribunal le bajó el pulgar al líder PRO mediante una fuerte señal de apoyo al juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, en el marco de su investigación sobre una red de espionaje ilegal que salpica a dirigentes de Cambiemos, al fiscal amigo presidencial Carlos Stornelli, a la AFI y a periodistas, pero principalmente resquebraja el expediente de las fotocopias de los cuadernos que se encuentra en el centro de los intereses electoral de Cambiemos. 

La Corte definió este martes otorgarle a Ramos Padilla la asistencia que solicitó ante los legisladores de la comisión de Libertad de expresión de la Cámara de Diputados. Además del auto necesario para la investigación, determinó que se designe un secretario de Juzgado y un jefe de Despacho. Todo esto mientras Comodoro Py opera para sacarle el caso al juez de Dolores y llevarlo a territorio porteño.

"Autorizar a la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura a suscribir, a partir del día de la fecha y hasta el 31 de mayo del corriente año, los contratos a favor de 2 dos agentes -cuyas categorías presupuestuarias a continuación se detallan- para desempeñarse en el juzgado de Dolores: 1 Secretario de Juzgado 1 Jefe de Despacho", sostiene la Resolución.

Esto significa la autorización para contratar dos funcionarios judiciales para desempeñarse en el Juzgado Federal de Dolores. Se trata de un secretario de juzgado y un jefe de despacho que colaborarán con Ramos Padilla en una investigación en la que todavía no avanzó sobre una gran cantidad de evidencia debido a la falta de estructura. Además, el juez dispondrá de un auto para las tareas que requiere la causa. 

Se trata de un fuerte mensaje político destinado principalmente al gobierno nacional, en el que los supremos aprobaron por unanimidad otorgarle a Ramos Padilla los recursos que había solicitado para llevar adelante la investigación que sacude al mundo político y judicial.

Según trascendió el gesto a favor de Ramos Padilla o, más bien, en contra de los intereses del Gobierno, fue impulsado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la llamada "mayoría peronista", que vienen actuando en bloque como contrapeso del titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, muy cercano a Macri. 

La misma fuente señala que sin chances de bloquear prácticamente nada, Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco se sumaron porque negarse a la institucionalidad de brindar apoyo a un juez que sólo pide recursos para investigar hubiera sido muy burda.

Durante el fin de semana, Lorenzetti, justamente, le había pegado duro al Gobierno por su intención de revivir una "polarización" contra Cristina y también por la "vetocracia.

Durante su paso por el Congreso, Ramos Padilla había denunciado la falta de recursos para investigar ante un caso de tanto impacto y nivel de escándalo y también las trabas que le pone el Gobierno, como negarle a través del Servicio Penitenciario el traslado de los detenidos para que declaren.

Ramos Padilla, por su parte, reclamó al Consejo de la Magistratura, donde Macri ordenó denunciar al juez para destituirlo, el aporte de elementos informáticos para examinar las pruebas que recabó. Por ejemplo, en el Congreso aseguró que le vendría bien una computadora con mayor capacidad de almacenamiento para procesar la información.

En tanto, esta decisión de la Corte se da mientras la Procuración General de la Nación, conducida por el macrismo a través del interino Eduardo Casal, ensaya un plan B para sostener la causa de los cuadernos: este organismo busca sustitutos a Stornelli, incluso pidiéndole al fiscal elegirlos. Esta operación, por ahora, no avanza porque el ex empleado de Macri en Boca Juniors se atornilla al expediente y resiste.

La decisión de los cortesanos se dio antes del acto de apertura del año judicial, donde Rosenkrantz admitió la "pérdida de confianza" en la justicia y le pidió a los magistrados "mostrar, todos y todos los días, que sí somos verdaderos jueces de una democracia republicana" para despejar la desconfianza social. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.