Últimas novedades

Naciones Unidas condenó el “uso intencional de fuerza letal” por Israel en Gaza

(22/03/19 - Genocidio Palestino)-.El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) repudia los crímenes de lesa humanidad de Israel en la Franja de Gaza.  

A través de una resolución adoptada este viernes, el CDHNU ha condenado el uso “aparentemente intencional de la fuerza letal ilegal y otras fuerzas excesivas” por el régimen de Israel contra los manifestantes palestinos en Gaza.

Además, la ONU ha votado a favor del embargo de armas contra Israel, así como el procesamiento de los israelíes sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en Gaza durante 2018. 

La resolución que ha recibido 23 votos a favor, nueve en contra y 14 abstenciones, se basa en un informe de 250 páginas de la Comisión de Investigación sobre las Protestas en el Territorio Palestino Ocupado presentado el lunes, en el que se señala que las fuerzas de seguridad del régimen de Israel pueden haber cometido “crímenes de lesa humanidad utilizando municiones reales contra los manifestantes palestinos” que participaron en las Marchas del Retorno en el año pasado.

“El asesinato intencional de civiles que no están participando directamente en las hostilidades es un crimen de guerra (…) La Comisión encontró motivos razonables para creer que miembros individuales de las fuerzas de seguridad israelíes, en el curso de su respuesta a las manifestaciones, mataron e hirieron a civiles que no estaban participando directamente en las hostilidades ni representan una amenaza inminente”, precisa el informe.

Además, indica que las fuerzas israelíes dispararon contra más de “6000 palestinos que participaron en las protestas en la frontera de Gaza entre marzo y diciembre de 2018, matando a 183 personas, incluidos 32 niños”.

Respecto al citado reporte, el embajador palestino ante la ONU en Ginebra (Suiza), Ibrahim Khraisi, ha destacado que el hecho de dirigir ataques contra civiles “es un tema importante que debe ser condenado”.

El próximo 30 de marzo la Marchas del Retorno, cumplen un año. Con esas manifestaciones que se celebran cada viernes en la asediada Franja de Gaza se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación del régimen de Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.