Últimas novedades

Señalizaron el GADA 601 como ex centro clandestino de detención

(11/08/19 -Lesa Humanidad)-.El acto se llevó a cabo en el marco del 43º aniversario del golpe cívico militar en el espacio que funcionó como jefatura de los aparatos de represión de la Subzona 15.

Tal como se hizo años anteriores con otros espacios en los que se desató el horror en el marco del último golpe de Estado cívico militar, este jueves fue señalado el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601, espacio que funcionó como centro clandestino de detención y jefatura de los aparatos de represión de la Subzona 15.

El acto se llevó a cabo este jueves y contó con el impulso del Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos y el Colectivo Faro de la Memoria. Durante la jornada realizada en el predio del GADA 601, ubicado en la Ruta 11 kilómetro 504, participaron autoridades municipales y concejales, además de representantes de distintas organizaciones.

El GADA 601 funcionó como centro clandestino de detención y jefatura de los aparatos de represión de la Subzona 15, que fue el ámbito jurisdiccional -compuesto por las áreas 15.1 y 15.2- que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano.

“El testimonio valiente de sobrevivientes y familiares y la materialización e identificación de los lugares que funcionaron como centros clandestino de detención son la prueba irrefutable del plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio implementada por las fuerzas armadas”, señalaron.

Y, con respecto a esta acción realizada a 43 años del golpe de Estado destacaron que “las señalizaciones nos llevan a reflexionar sobre nuestro pasado, apelando a la construcción colectiva de la memoria que nos permita como sociedad avanzar y fortalecer los valores democráticos”.

Fotografía: Marcelo Núñez

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.