Últimas novedades

Grecia reclamará un resarcimiento a Alemania por daños de guerra

(18/04/19 - Grecia)-.El Gobierno griego enviará una nota verbal a Alemania en demanda de una indemnización millonaria por daños causados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), informó hoy el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, tras una votación parlamentaria.

Grecia repetirá sus reclamos inalienables derivados de la invasión y ocupación nazi, así como los crímenes de guerra, aseveró Tsipras al alegar que se trata de una deuda histórica y moral que ayudará a construir un futuro mejor en las relaciones con ese país.

Las exigencias, valoradas en más de 300 mil millones de euros, incluyen reparaciones de guerra por destrucción material y desmantelamiento de las capacidades productivas de la nación, compensación para familiares y víctimas de crímenes de guerra, reembolso del préstamo de ocupación y devolución de tesoros arqueológicos robados, según un informe presentado por el parlamento en 2015.

El jefe de Gobierno rechazó el argumento de que Grecia utiliza los reclamos para negociar una reducción de sus deudas con los acreedores y su posición en la Unión Europea.

Alemania considera saldada la deuda económica, según defendió la canciller federal, Angela Merkel, en su visita a Atenas en enero, cuando reconoció 'la responsabilidad histórica' de Berlín.

'Sabemos cuánto sufrimiento trajimos a Grecia en la época del nazismo. Por lo tanto, haremos lo posible por mantener buenas relaciones con Atenas y tratar de apoyarnos mutuamente en beneficio de ambos Estados', señaló.

El presidente griego, Prokopis Pavlópulos, indicó que el caso puede ser llevado ante organismos europeos de justicia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.