Últimas novedades

La Cámara de Representantes colombiana rechazó las objeciones a ley de paz

(09/04/19 - Colombia)-.Con 110 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Representantes de Colombia rechazó hoy la objeción presidencial a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En una encendida jornada legislativa en la que nuevamente el gobernante partido Centro Democrático intentó dilatar la discusión y votación en torno a la estatutaria de la JEP, una aplastante mayoría de congresistas dio su espaldarazo a la justicia transicional contemplada en el Acuerdo de Paz.

Los ponentes defensores del acuerdo negociado en La Habana insistieron durante el debate que el gobierno ha asumido una posición que pretende desconocer los compromisos pactados para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera.

La citada votación fue calificada aquí como la primera gran derrota para el gobierno del presidente Iván Duque.

También fracasaron las maniobras dilatorias de la bancada uribista que pretendió aplazar el debate sobre el tema, intención que las mayorías impidieron.

'No nos dejemos enredar con intentos de dilación de última hora. No nos vengan con estos cuentos de última hora', señaló el representante José Daniel López, de Cambio Radical, cuando un exponente del Centro Democrático pidió aplazar la discusión.

Tras conocer la votación el ex negociador de la paz y excandidato presidencial del partido Liberal, Humberto de la Calle, felicitó a las mayorías en la Cámara que rechazaron la objeción a la JEP.

Presidente retire las objeciones en un acto de compromiso republicano, le sugirió De la Calle a Duque.

¡Qué viva la JEP!, escribieron en twitter varios de los congresistas de los partidos opositores, como la representante del movimiento Colombia Humana Angela María Robledo, luego de finalizar la sesión.

Por su parte la legisladora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, llamó al Senado a estar a la altura del momento histórico y proceder del mismo modo que lo hizo hoy la Cámara en defensa de la paz.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.