Últimas novedades

Las deportaciones norteamericanas de guatemaltecos se incrementaron un quince por ciento

(15/04/19 - Guatemala)-.La cifra de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos aumentó un quince por ciento en el primer trimestre de este año.

En las afueras de la Fuerza Aérea de Guatemala tres veces por semana decenas de personas esperan a sus familiares que vienen deportados desde Estados Unidos, algunos apenas cruzaron la frontera entre México y ese país.

Otros llevan años viviendo y trabajando de manera irregular, Gerson llegó a Estados Unidos hace 8 años y es la primera vez que lo detienen, dice que las leyes migratorias se han endurecido con el Gobierno de Donald Trump, incluso por una infracción pueden ser deportados.

Datos oficiales del departamento de Migración de Guatemala reflejan un incremento del 15 % de deportaciones desde Estados Unidos en el primer trimestre del 2019 respecto al primer trimestre del 2018, el Gobierno de Jimmy Morales no ha hecho mucho por garantizar trabajo digno y detener la violencia que es uno de los motivos recurrentes de la migración irregular a otro país.

El Banco de Guatemala reporta que en el 2018 los guatemaltecos que viven y trabajan en EE.UU. enviaron al país en concepto de remesas un aproximado de 9000 millones de dólares. Se estima que en Estados Unidos viven aproximadamente 2.5 millones de Guatemaltecos y cada día se incrementa el número de personas que salen buscando un mejor futuro.

La situación de los guatemaltecos retornados desde Estados Unidos se complica cuando al llegar no encuentran trabajo y peor aún cuando tienen que pagar la deuda que adquirieron para irse, cifras que oscilan entre 5000 y 10 000 dólares.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.