Últimas novedades

Evo Morales denunció que hay un "proceso de golpe de estado" en su contra

(23/10/19 - Bolivia)-.El presidente boliviano y aspirante a la reelección, Evo Morales, aseguró que ganó las elecciones en la primera vuelta y denuncia un golpe de Estado en Bolivia.

“Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta”, ha señalado este miércoles el mandatario boliviano, en su primera aparición ante la prensa desde las elecciones del domingo en las que su busca su cuarto mandato consecutivo, donde ha agradecido a los bolivianos su “cuarta Victoria consecutiva”, que, como bien dice ha logrado “democráticamente”.

Además, Morales ha denunciado que está en marcha un “golpe de estado” promovido por sectores de derecha, y asegura que ejecutará medidas para “defender” la democracia, en momentos en que los resultados electorales confirman su victoria pero no aclaran si será necesario una segunda vuelta.

“Está en proceso un golpe de estado, quiero que sepa el pueblo boliviano, que hasta ahora humildemente soportamos para evitar la violencia y no hemos entrado en confrontación”, ha añadido y también ha enfatizado que ya sabía anticipadamente que la derecha, con apoyo internacional, se prepara para un “golpe de Estado”.

Morales, que aseguró tener pruebas de ese presunto golpe de Estado, manifestó que entregará pruebas a las misiones de observadores que están en el país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) “para que vean cómo la derecha conspira contra la democracia y contra el pueblo boliviano”.


Las declaraciones de Morales se producen en momentos en que comienza una huelga nacional que reclama una segunda vuelta con su inmediato rival y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

El gobernante socialista encabezaba la preferencia electoral en varias encuestas y superaba a su rival centrista Mesa, y ahora también acumula un 46,85 por ciento de los votos frente al 36,74 por ciento del opositor Mesa, con 95,63 % de las actas verificadas, según cifras oficiales.

Para evitar el balotaje, según la ley electoral del país andino, se necesita más del 40 por ciento de los votos y una ventaja de 10 puntos respecto al segundo candidato.

Morales llegó al sillón presidencial en 2006, con el 54 por ciento de los votos a su favor y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento de respaldo. La oposición del país ha mantenido una posición contraria a una nueva postulación de Morales.

La derecha boliviana demanda que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, según los cuales, Morales no puede postularse en las elecciones de 2019; sin embargo, un fallo constitucional reconoció el año pasado el derecho del presidente indígena a buscar otro mandato, una decisión que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con esta cuarta victoria, Morales ampliará su mandato hasta el 2025 para profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.