Últimas novedades

Argentina De Pie

(19/11/19 - Gestión Fernández)-.El presidente electo Alberto Fernández dio precisas instrucciones para la confección de su bastón de mando.

El histórico orfebre del bastón presidencial, Juan Carlos Pallarols (foto), está metido de lleno en la elaboración del trabajo que le encargó el presidente electo Alberto Fernández.                                         

El artista reveló la frase que le encargó Fernández, para cuando se realice el traspaso de atributos. El Bastón tendrá la frase "Argentina de pie" en la empuñadura de plata.

En 2015 Macri no aceptó la obra del artista, ya que tenía la insólita sospecha que el artista le había prestado el bastón a Cristina Kirchner para hacerle una "macumba"


El bastón presidencial es un bastón de mando del cargo que se entrega en Argentina junto a la banda presidencial durante el acto de asunción presidencial, al ciudadano que ha asumido la presidencia de la Nación.

Tanto la entrega de uno como de otra carece de efectos jurídicos y se realiza únicamente a los fines protocolares y siguiendo una tradición que se remonta al año 1868, en la que se hizo por primera vez. El bastón de mando (o vara de mando, también denominado manípulo) es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo identitario.

Desde 1983 el orfebre Juan Carlos Pallarols, que proviene de una familia de artesanos cuyo taller data de 1750, confecciona el bastón presidencial.

Su padre, Carlos Pallarols Cuni, construyó un bastón para el presidente Arturo Humberto Illia; que no llegó a recibir; hasta entonces los fabricaba el artesano Luis Ricciardi como se estilaba: con caña de malaca, detalles de oro macizo y dos borlas. A partir de la presidencia de Raúl Alfonsín, los bastones se confeccionan con madera de urunday (originaria del Chaco y Misiones), de hermoso brillo y gran durabilidad. El metal utilizado es la plata, en consonancia con el nombre del país: Argentina.

Su longitud es de aproximadamente noventa centímetros. Lleva flores de veinticuatro cardos, por cada provincia, más la Capital Federal; y tres pimpollos, que representan las Islas del Atlántico Sur. La empuñadura de plata está adornada por el Escudo Nacional; y lleva casi tres millones de golpes de cincel, que gente de todo el país ha aportado para concretarla.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.