Últimas novedades

Cuarenta años del asesinato de Monseñor Arnulfo Romero

(24/03/20 - El Salvador)-.Al cumplirse hoy cuarenta años del asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, el primer santo católico salvadoreño. la iglesia católica de la nación centroamericana celebró una misa que fue transmitida a través de Facebook live.

La misa fue celebrada y transmitida a través de la cuenta del Arzobispo de San Salvador en Facebook. Esto como medida de prevención debido a la cuarentena establecida el sábado por el presidente de la República.

Por su parte la fundación Romero celebrará una vigilia virtual por los 40 años del martirio del santo. Esta se realizara también a través de Facebook live de la organización entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche del martes.


Monseñor Romero fue un duro crítico de los sucesos acontecidos durante el periodo de la guerra civil de El Salvador, hasta que finalmente fue asesinado mientras celebraba una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia en San Salvador.

A monseñor Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, lo mató un sicario que seguía instrucciones del Mayor Roberto d´Aubuisson, fundador del partido neoliberal de ultraderecha ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), según el informe final de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas.

La causa, los contundentes discursos de monseñor señalando injusticias sociales y a los gobernantes, algo que no era del agrado de quienes pretendían evitar el crecimiento del comunismo en el país.

Muchos lo llamaban “el cura comunista”. Si bien monseñor Romero dijo cientos de homilías y discursos, este día recopilamos 10 de sus frases más contundentes en las que expresaba su forma de ver al país, y que le terminaron costando la vida.

Diez frases contundentes de monseñor Romero
1 “…ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: NO MATAR… Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios”

2 “Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre…”

3. “… Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!”

4. “Si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”.

5. “La justicia es igual a las serpientes. Sólo muerden a los que están descalzos”.

6. “…Quiera el Señor darles inspiración, darles rectitud y, sobre todo, darles valor. El valor que pide la verdad, porque un periodista o dice la verdad o no es periodista…”

7. “Hay que cambiar de raíz todo el sistema”

8. “La causa de todo nuestro malestar es la oligarquía”

9. “La persecución viene a nosotros debido a la defensa de la iglesia por el pobre, por asumir el destino del pobre”.

10. “Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.