Últimas novedades

Francia retiró condecoración al ex represor Ricardo Cavallo por pedido del gobierno argentino

(09/05/20 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Por pedido del gobierno argentino, la Cancillería recibió la notificación que el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron y el Primer Ministro, Edouard Philippe, firmaron el decreto por el cual retiran la Orden Nacional del Mérito que ese país le había otorgado el 27 de junio de 1985 al represor Ricardo Cavallo (foto), cuando éste se desempeñaba como agregado naval en la representación diplomática argentina en París.

El canciller Felipe Solá gestionó junto a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian la solicitud que realizó el presidente Alberto Fernández en París en febrero pasado.

La anulación de la condecoración al represor, condenado por la Justicia argentina a cadena perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad y los vuelos de la muerte, constituía un reclamo de las organizaciones de Derechos Humanos, y en especial de los sobrevivientes del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que el Presidente Alberto Fernández se comprometió a transmitirle al Gobierno francés en el marco de la visita oficial que el mandatario argentino llevó a cabo en París en febrero pasado.

La gestión estuvo a cargo del canciller Felipe Solá durante una reunión de trabajo con su par francés, Jean-Yves Le Drian, en febrero último. Allí, el Ministro de Asuntos Exteriores se comprometió a seguir el tema dentro de su Gobierno, y coincidió con Solá en la necesidad de cerrar un episodio que contradice la tradición de valores democráticos y respeto a los Derechos Humanos.

La Cancillería argentina, en nombre del pueblo y el Gobierno de nuestro país, desea expresar su agradecimiento al Gobierno de Emanuel Macron y al ministro Le Drian por la pronta respuesta a un pedido de las víctimas del terrorismo de Estado.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.