Últimas novedades

Contundente rechazo de gobierno europeos a la anexión israelí de Cisjordania

(28/06/20 - Genocidio Palestino)-.Un fuerte rechazo ha generado en la gran mayoría de los gobiernos europeos el plan criminal pergeñado por el gobierno de ocupación israelí junto a sus socios liderados por el desequilibrado supremacista Donald Trump.

Mientras la capital gala registró este fin de semana masivas manifestaciones contra los planes anexionistas, dirigentes políticos españoles exigieron a su gobierno un rechazo más enérgico a la intencionalidad de Tel Aviv y el Parlamento belga reclamó sanciones.

En una demostración del rechazo que produce el accionar criminal del régimen israelí, las protestas se multiplicaron a lo largo y ancho del planeta, unas de mayor, otras de menor envergadura, pero todas reclamando poner límites a las acciones del agresivo régimen israelí  que se ha convertido en un foco cada vez más desestabilizante para la región.

Protestas parisinas
Centenares de franceses han salido este sábado a las calles de París en protesta contra el plan israelí para anexionarse partes de la Cisjordania ocupada.

Enarbolando pancartas en las que se rechazaba el plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del presidente de EE.UU., Donald Trump, para “colonizar Palestina”, los manifestantes han gritado en la capital, París, su apoyo al pueblo palestino y a la campaña del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, el miércoles, en un debate en el Senado, ya advirtió a Israel de que la anexión de Cisjordania no quedará sin respuesta de la Unión Europea (UE), y que París reconocerá a Palestina “cuando llegue el momento”.

Le Drian reiteró que la UE podría reexaminar “la participación de Israel en varios programas de cooperación” y restringir la importación de los productos israelíes.

La anexión de Cisjordania por parte de Israel es un proyecto que forma parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ auspiciado por EE.UU. Este plan, presentado en enero por la Casa Blanca, otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua y deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán. Además olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

Reclamos españoles
En una carta dirigida a la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, Arancha González Laya, varios políticos y legisladores españoles expresaron el viernes su profunda preocupación por el plan de anexión israelí de partes de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

“Nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra grave preocupación por el plan de anexión israelí de las tierras palestinas en Cisjordania”, aseveraron.

De esta manera, los diplomáticos expresaron su apoyo a las declaraciones del jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien refutó, este mismo mes, el llamado “acuerdo del siglo” como un remedio para la causa Palestina.

Figuras destacadas españolas exigieron al Gobierno que adopte la posición francesa, que expresó su rechazo claramente en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), advirtiendo que la anexión de cualquier parte de los territorios palestinos puede acarrear graves consecuencias para las relaciones entre Francia e Israel.

El Parlamento belga reclama sanciones
El Parlamento de Bélgica instó al Gobierno a actuar contra las acciones unilaterales de Israel y su plan para anexionarse más partes de la Cisjordania palestina.

En una resolución aprobada el viernes, el órgano legislativo belga pidió a la primera ministra del país europeo, Sophie Wilmès, que ofreciera a los 27 miembros de la Unión Europea (UE) la propuesta de imponer sanciones contra el régimen de Israel por sus acciones unilaterales, e instó al Ejecutivo a que, en cooperación con terceros países, tome medidas para bloquear el plan de Israel de anexionarse más territorios ocupados palestinos.

La resolución, aprobada con 101 votos a favor, 39 abstenciones y ninguno en contra, establece que Bélgica debería “desempeñar un rol activo en la creación de una coalición de Estados miembros con posiciones afines para explorar posibles reacciones” al plan israelí en caso de que el bloque europeo no llegue a un consenso para imponer sanciones al régimen ocupante de Tel Aviv.

El Parlamento tiene previsto celebrar en las próximas dos semanas una reunión para abordar el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente.

La Unión Europea firme contra el nuevo atropello israelí
La Unión Europea (UE) volvió a rechazar el pasado jueves (18 de junio) el plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de anexarse el 30 % de la Cisjordania ocupada a partir de este julio, y le advirtió de las perniciosas consecuencias que tendrá en las relaciones de Israel y Europa.

Al respecto, más de un millar de eurodiputados y parlamentarios de 25 países de Europa condenaron en una carta publicada el martes este plan respaldado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para la región de Asia Occidental, y alertaron que el proyecto amenaza con sentar “un grave precedente para las relaciones internacionales”.

Este plan otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán, y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

Además del rechazo de los palestinos y la comunidad internacional, el plan expansionista de Netanyahu no cuenta con el apoyo de los propios israelíes. 

En esta misma línea, miles de personas salieron el martes a las calles en Tel Aviv para expresar su rechazo a la anexión de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la guerra de los Seis Días en 1967.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.