Últimas novedades

La dictadura boliviana busca endeudar al país con el FMI, el BID y el Banco de las Américas

(18/06/20 - Bolivia)-.
El gobierno dictatorial boliviano solo apuesta a los créditos internacionales para afrontar al COVID-19 y sus efectos y no hay por el momento un plan B para ese efecto.

El gobierno ilegítimo del Estado Plurinacional ha optado por victimizarse y señalar que se considera “atado de manos” porque la Asamblea Legislativa dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha bloqueado las leyes que aprueban ese tipo de fondos.

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, afirmó que “es la única forma de poder gestionar recursos” frente a una economía prácticamente paralizada y porque al ser un gobierno de transición no puede hacer “reformas estructurales”.

“Vamos a seguir por la línea de buscar créditos; en la parte técnica, no se pueden hacer reformas estructurales, no es la misión del gobierno actual”, añadió.

Por eso ha cuestionado a los legisladores del gobierno constitucional derrocado acusándolo de frenar el martes la aprobación del crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una comisión del Legislativo.

“Si no nos aprueban los créditos es evidente que nos atan de manos y eso es lo que quiere el MAS, quiere ahogar al Gobierno para que no se dispongan recursos y no podamos brindar atención a población”, dijo Schlink en una entrevista en la red Unitel.

La presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, explicó que el proyecto de ley fue rechazado porque no contaba con parte de la documentación, entre ellas el contrato de crédito, las condiciones de financiamiento, las garantías, un informe sobre si el Gobierno tiene capacidad de endeudamiento y pago, otro sobre la tasa de interés, el plazo y otros.

Schlink rechazó esas aseveraciones y dijo que la documentación está en orden. Así, ha criticado que solo un crédito financiado por el Banco de Italia haya sido el único aprobado por el MAS, mientras que los otros siguen en trámite pese a la emergencia.

Bolivia acudió —detalló Schlink— a cinco organismos internacionales para acceder a $us 1.700 millones con el fin de financiar la lucha contra la pandemia que a la fecha cifra cerca de 20.000 contagios en el país.

Entre ellos están los $us 450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los $us 350 millones de la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), los $us 370 millones del Banco Mundial (BM) y los 100 millones de euros (unos $us 112,3 millones) aprobados por Francia.

“Sin créditos no podemos apoyar al pago de salarios de las Pymes, no podemos comprar insumos de bioseguridad, compra de equipos, no podemos traspasar el pago a los hospitales de tercer nivel, contratar a los médicos; sin esos créditos no vamos a poder realizar todas estas acciones que van de la mano de la mano de la pandemia”, afirmó Schlink.

Explicó que los créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) son a corto plazo y de liquidez en tanto se desembolsen los préstamos internacionales.

Por eso apeló a la buena voluntad de los legisladores del MAS para allanar su uso. En el caso del crédito del FMI, el desembolso ya fue ejecutado a fines de abril, pero por ese trámite legal los recursos siguen en caja.

Nuevo crédito con el FMI
Es más, el Gobierno ya gestiona un segundo préstamo con ese organismo internacional e incluso ya hay cartas de intenciones para ese fin.

“No recuerdo el monto, pero sí hay cartas de intenciones”, reveló el Viceministro.

“Sin recursos cada vez nos estamos ahogando más porque al MAS no le interesa salvar vidas, atender a la población, y vamos a tener la situación más complicada tanto en el ámbito de la salud, como en el ámbito económico”, lamentó Schlink.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.