Últimas novedades

Otro juez se suma a las denuncias de presiones del gobierno macrista

(24/06/20 - Gestión Macri)-.Un camarista del fuero laboral afirmó que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo un 'evidente embate' contra la 'independencia de la justicia nacional del trabajo' que generó un 'ambiente hostil a su libre desempeño'.

Se trata del juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Luis Raffaghelli, quien presentó un escrito en el que respondió -bajo juramento de verdad- preguntas remitidas por el fiscal federal Ramiro González.

González está a cargo de una investigación por supuestas presiones del macrismo a jueces, abierta a raíz de dichos periodísticos de la jueza de la Cámara Federal de Casación Ana María Figueroa.

Rafaghelli recordó una visita que en 2016 realizó a la Cámara De Apelaciones del fuero laboral el por entonces Ministro de Trabajo Jorge Triaca quien sin rodeos pidió unificar los criterios de los fallos judiciales del ámbito laboral «para darles mayor previsibilidad», algo que, según Rafaghelli, generó un silencio de sorpresa e incomodidad pero que no recibió respuesta de ninguno de los presentes.

El camarista destacó que el conflicto que más preocupación causaba en el gobierno y por el que recibieron la mayor cantidad de presiones fue el de los 357 despidos masivo de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

"En el último período del gobierno fue una en las que se tornó más evidente la presión del gobierno para incidir en las decisiones judiciales", sostuvo el juez.

El camarista laboral aludió además a otra causa en la que hubo presiones, vinculada a la decisión de anular un convenio firmado el 13 de mayo de 2016 "entre el Ministerio de Trabajo y la empresa Arcos Dorados Argentina SA (McDonalds) por considerar que ponía en riesgo los derechos de jóvenes en situación de vulnerabilidad, indicando la sentencia la necesidad de introducir cláusulas de garantías y protección del trabajo".

"El convenio propiciaba la contratación de hasta cinco mil jóvenes con remuneraciones inferiores al salario mínimo vital y móvil", recordó el camarista en el escrito entregado a la justicia federal.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.