Últimas novedades

Pablo Iglesias ve el futuro del reino como una ''república plurinacional y solidaria''

(23/07/20 - Reino de España)-.El líder de Podemos aseguró que entre los españoles recorre un “espíritu republicano” que pronto se transformará en una “república plurinacional y solidaria”.

El vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, aseguró el miércoles que en España el “espíritu republicano” está ganando fuerza y que en el horizonte vislumbra una “república plurinacional y solidaria” durante su intervención en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, afueras de Madrid, la capital española.

Sin embargo, llegó a matizar que tal vez no dentro de poco, pero sí a “medio o largo plazo” este sistema político, es decir la Tercera República se reinstaurará de nuevo en España.

El secretario general de Podemos al ser preguntado por la posibilidad de una reorganización del modelo territorial del Estado de España, aprovechó para defender la necesidad de dar paso a una nueva etapa en la que se deje atrás a la monarquía.

“Es lógico que gente de veintitantos años, de treinta y tantos años y de cuarenta y tantos años no entendamos que este país no tenga un jefe del Estado que se le elija democráticamente”, explicó el líder de la formación morada antes de señalar que es necesario “algo más moderno, más avanzado y más racional” para ser un referente en la representación de todos los españoles.

Dicho esto, Iglesias reconoció que la actual composición del Congreso de los Diputados hace imposible una “reforma constitucional de tal calado” que permita un cambio en el sistema político del país europeo.

Con todas las informaciones reveladas recientemente sobre el rey emérito, Juan Carlos I, encima de la mesa, la monarquía española se encuentra bajo presión para responder a las acusaciones de corrupción que supuestamente habría cometido el exjefe de Estado español.

El rey emérito se encuentra bajo investigación por el supuesto cobro ilegal de comisiones procedentes de Arabia Saudí a cambio de su intervención en la adjudicación de un contrato para construir un tren de alta velocidad (AVE) en La Meca.

Republicanos piden investigar al rey Juan Carlos por ‘corrupción’
Estos hechos se conocieron después de que Corinna Larsen, amiga y presunta amante del antiguo rey español, declarase ante la justicia de Suiza que el monarca le había transferido 65 millones de euros como “regalo”; una cantidad que podría tener origen en los negocios con Arabia Saudí.

Los diversos partidos españoles, varios de corte independentista, como la coalición de izquierda independentista vasca País del Euskera Reunido (Euskal Herria Bildu, en vasco), la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido soberanista catalán Junts per Catalunya (JxCat), la plataforma asamblearia Candidaturas de Unidad Popular (CUP) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), entre otras formaciones, solicitaron el miércoles una comisión de investigación en el Congreso en torno a la figura de Juan Carlos I que esclarezca el papel de las empresas públicas que participaron de la construcción del AVE a la Meca y la posibilidad de que otorgaran comisiones al anterior monarca.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.