Últimas novedades

El PNM retuvo la mayoría absoluta y seguirá gobernando en Trinidad y Tobago

(13/08/20 - Trinidad y Tobago)-.El Movimiento Nacional del Pueblo encabezado por el primer ministro, Keith Rowley, obtuvo 22 de las 41 bancas en disputa en las elecciones parlamentarias, asegurándose un nuevo mandato al frente de las islas.

El histórico Movimiento Nacional del Pueblo (PNM) logró 22 escaños en las elecciones de este lunes, uno por encima de la mayoría absoluta. Mientras que el principal partido de oposición, el Congreso Nacional Unido (UNC) de la ex primera ministra Kamla Persad-Bissessar, conseguía las restantes 19 bancas de la Cámara de Representantes; dejando afuera al resto de fuerzas políticas, según los resultados oficiales.

El primer ministro, Keith Rowley, había anticipado su victoria horas antes y había pedido a sus seguidores que no acudiesen a la sede de su partido en la capital para celebrar, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.

"Este resultado confirma mi fe en el pueblo de Trinidad y Tobago, porque siempre he dicho que se puede confiar en que el pueblo hará lo correcto cuando se le pida hacerlo", declaró ante unos partidarios delante de la sede del PMN en la capital Puerto España, horas después del cierre de los colegios electorales.

Antes de llegar a ser primer ministro en 2015, Rowley llegó a ser miembro del Parlamento desde 1991 y líder de su partido desde 2010, tras la salida del ex primer ministro Patrick Manning (2001-10).

El PNM es un partido centrista, identificado con el nacionalismo, fundado en 1955 impulsó y apoyó la independencia del Reino Unido en 1962. El partido ha estado en el poder entre 1956 y 1986; luego de 1991 al 95; por tercer vez entre 2001 y 2010; y por último desde 2015 y ahora con mandato hasta 2025.

La líder del socialdemócrata Congreso Nacional Unido (UNC), Kamla Persad-Bissessar, en declaraciones a sus simpatizantes emitidas también la noche del lunes, reconoció la derrota electoral ante el oficialismo, aunque su partido ganó dos bancas más con respecto a 2015.

El UNC es un partido fundado en 1989, seguido inicialmente por la comunidad de ascendencia hindú de las islas, progresista y ha estado en el poder entre 1995 y 2001 y en el período 2010-15.

Persad-Bissessar fue primera ministra entre 2010 y 2015, antes se había desempeñado como ministra de Educación y procuradora, siendo esta la tercera vez que se presentaba liderando la fuerza y su segunda derrota consecutiva ante Rowley. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.