Últimas novedades

Machismo, antisemitismo, anticuarentena: Neofascismo Al Palo

(19/08/20 - Opinión, Por Luis Moreno*)-. Vandalizaron el monumento de Agustín Tosco, marcharon con un grupo autodenominado "Patriarcado Unido Argentino", llevaron una horca a la Plaza de Mayo y colgaron banderas pidiendo dióxido de cloro. 

Un tétrico dibujo de un soldado de las Wehrmacht hitlerianas, con un brazalete de Guía en azul y blanco, abrazando a una mujer con torso desnudo en una bandera azul oscura con grandes letras negras, fue el bautismo de Patriarcado Unido Argentino, una minúscula pero peligrosa organización política, varios de sus integrantes vestidos con uniforme militar. 

Fue en la marcha anticuarentena de Córdoba, pero los valores de un fascismo destituyente que crece también en la Argentina, concentró este lunes diversos reclamos: desde la oposición a la cuarentena, incentivar la ingesta del dióxido de cloro, el rechazo a la reforma judicial, la desaparición de Facundo Astudillo Castro, una horca simbólica en Plaza de Mayo, y la consabida adjudicación de ser los guardianes de la libertad y la República.

En Córdoba también se dio otro hecho significativo, el ataque a la figura de Agustín Tosco, cuya imagen fue emplazada años atrás frente al Patio Olmos. La figura sufrió pegatinas y otros daños, denunciados por el sindicato de Luz y Fuerza Córdoba.

“Repudiamos enérgicamente a los manifestantes del odio que en el Día del Libertador ensuciaron y mancillaron la estatua de Agustín Tosco que laboriosas manos obreras construyeron en su memoria”, expresaron desde el gremio, al tiempo que otras organizaciones, como la multisectorial 21F, se sumaron al repudio.

Hay una foto que también sintetiza la continuidad de una peligrosa jerarquía represiva en las fuerzas de seguridad, identificadas con las doctrina de mano dura macrista. Un efectivo de la infantería policial saluda con la venia a Patricia Bullrich, la exponente más visible del sistema altamente punitivo y criminal del régimen amarillo.

En las redes se pudo ver la emergencia de grupos explícitos...#17AGorilasEnlaCalle...la aparición de una publicación llamada "La Derecha Diario", una manifestante con una remera con la inscripción "Google tiene razón", y una cantidad de fliers de neto corte antisemita y conspiranoico.

En todas las manifestaciones quedaron en evidencia el total desprecio por la vida de quienes se movilizaron, y de aquellos cercanos que inexorablemente serán alcanzados por la ola de contagios que aumentará por estas concentraciones. El incumplimiento de las medidas de distanciamiento social, la ausencia de barbijo y no resguardo de la distancia mínima entre personas, encuadran conductas odiadoras de auténticos psicópatas, con una brutalidad siniestra. 

*Periodista, Comunicador Social, Director de El Mundo de Lomas de Zamora

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.