Últimas novedades

El gobierno ilegítimo ecuatoriano proscribió mediante Lawfare a Rafael Correa

(08/09/20 - Ecuador)-.Rafael Correa, ex presidente de la República, fue sentenciado culpable en calidad de autor mediato por delito de cohecho en el denominado caso Soborno 2012 -2016 por los tribunales parciales de su país en ejercicio del denominado Lawfare.

El Tribunal de casación ratificó la sentencia condenatoria de ocho años de prisión contra el ex presidente y otras 15 personas, entre ellos el ex vicepresidente Jorge Glas, así como empresarios y altos funcionarios de la administración correista. 

Esto, luego de que se llevara a cabo la audiencia de casación a cargo de los conjueces Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra acusados de parcialidad y ser funcionales a la administración del presidente lenin Moreno.

Los votos a favor fueron de los conjueces Lauro de la Cadena y José Layedra, mientras que Milton Ávila tuvo un voto salvado.

Con la resolución de los magistrados, el ex presidente no podrá ser candidato a ninguna dignidad para las elecciones de 2021, como lo tenía planeado y lo anunció en días anteriores lo que intenta allanar las posibilidades del gobierno, reconvertido a la derecha luego de asumir su mandato popular traicionando su propuesta electoral, de obtener un triunfo .

Durante la lectura, el Tribunal rechazó todos los argumentos relativos a la falta de verificación de elementos del tipo penal de cohecho pasivo. En esa línea, afirmó que Correa instigó y aconsejó al resto de funcionarios que reciban los sobornos.

Sobre la sentencia en primera y segunda instancia
Las personas con sentencia ratificada, en calidad de autores y coautores deberán pagar una indemnización de $ 778.000 cada uno, mientras los cómplices $ 368.000 cada uno. 

En total son $ 14,7 millones que corresponden al doble del monto de los sobornos entregado en efectivo y a través del cruce de facturas.

La sentencia también contempla la pérdida de los derechos de ciudadanía por el tiempo de la pena. Además se deberá ofrecer disculpas públicas en la Plaza de la Independencia; realizar un curso de 300 horas sobre Ética Laica y Transparencia.

El dictamen además dispuso colocar una placa en el Palacio de Carondelet con la frase: “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente. El servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad con sujeción a los principios de la ética”.

Por último, se ordenó el decomiso de los bienes inmuebles de los sentenciados para garantizar el pago de la indemnización.

Ex ministros bajo sentencia por inadmisión a recurso de casación
De los procesados, la sentencia de ocho años de prisión, emitida el pasado 22 de julio, quedó ratificada para María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Transporte y Obras Públicas, en calidad de coautora de cohecho agravado. Al igual que para Walter Solís, ex ministro de Transporte y ex titular de Senagua, bajo el mismo cargo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.