Últimas novedades

Manuscritos chinos de dos mil doscientos años de antigüedad podrían ser los primeros textos de anatomía

(09/09/20 - Arqueología)-.Manuscritos médicos desenterrados de antiguas tumbas en China (foto) son considerados la descripción anatómica más antigua que se conserva del cuerpo humano.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente en The Anatomical Record, tres textos escritos en seda hace 2200 años, en el año 168 a. C., que fueron desenterrados de antiguas tumbas en Changsha (este de China) podrían contener el atlas anatómico más antiguo.

Se trata de una serie de manuscritos, hallados a principios de la década de 1970 en el sitio arqueológico de Mawangdui, que constituyen uno de los primeros atlas anatómicos basados en un estudio sistemático de la anatomía humana y contienen los supuestos más básicos sobre los meridianos y puntos de presión utilizados en la acupuntura.

“Tenemos que abordar estos textos desde una perspectiva diferente a nuestra visión médica occidental actual de los sistemas separados de arterias, venas y nervios del cuerpo. Los autores no tenían esta comprensión, en cambio, miraban el cuerpo desde el punto de vista de la Medicina tradicional China, que se basa en el concepto filosófico de los opuestos complementarios del yin y el yang, familiar para aquellos en occidente que siguen el espiritualismo oriental”, explica Vivien Shaw, de la Universidad de Bangor, una de los investigadores.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.