Últimas novedades

El Tribunal impuso 16 condenas y dictó 9 absoluciones en la causa Operativo Independencia II

(05/10/20 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Tucumán leyó el viernes 2 de octubre la sentencia que determina tres penas de prisión perpetua, otras trece de entre 10 y 18 años de prisión y 9 absoluciones por beneficio de la duda, al finalizar el juicio conocido como “Megacausa Nº14” ó también como “Operativo Independencia II”, en el que se debatieron cinco causas de lesa humanidad por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención “Jefatura de Policía”, “Arsenal”, “Escuelita de Famaillá” y “Reformatorio”, entre 1975 y 1977.

El fallo por la megacausa 14, en Tucumán, no fue bien recibido por querellantes, hijos y familiares.

De los 335 casos incluidos en la megacausa, 333 ya habían conocido pronunciamientos anteriores del TOF de Tucumán, si bien con otros acusados, en tanto que los casos de Dardo Francisco Molina y Osvaldo Muñoz, ambos desaparecidos, llegaron por primera vez a un juicio oral y el órgano jurisdiccional los tuvo por probados.

Los 25 acusados del juicio pertenecen, en situación de retiro, a la Policía de Tucumán, el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional.

Una dificultad particular que presentaba “Operativo Independencia II” es que dicha operación de represión militar y policial comenzó en 1975, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y finalizó en marzo de 1976, con la llegada del gobierno de facto del Proceso de Reorganización Nacional. En ambas fases se violaron los derechos humanos y se practicó el terrorismo de Estado, pero la situación de los imputados fue diferente según el régimen que imperaba.

Los delitos tipificados en el Código Penal y debatidos en el juicio fueron homicidios, torturas seguidas de muerte, atentados contra la libertad sexual, asociación ilícita, privaciones ilegítimas de la libertad, apremios, tormentos, vejaciones y violación de domicilio, establecidos en cada caso y con grados de autoría y participación.

En la sentencia de primera instancia resultaron absueltos Ernesto Alejandro Repossi, Julio Luis Teodomiro Bidone, Juan Antonio Garibotte, Luis Orlando Varela, Ramón Alfredo Ojeda, Ángel Horlando Chaile, y Celso Alberto Barraza, todos ellos con pedido de presión perpetua por parte de la fiscalía. También resultaron absueltos Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero y María Luisa Acosta de Barraza.

En cambio, resultaron condenados a prisión perpetua Fernando Torres, Luis Orlando Varela y Adolfo Ernesto Moore, y el TOF resolvió condenar a 18 años de prisión a Alberto Montes de Oca y José Carlos Sawinsky; a 16 años de prisión a Benito Palomo y Carlos Alberto Lafuente; a 14 años de prisión a Félix Isaurralde, Hugo Javier Figueroa, Rolando Reyes Quintana, Guillermo Agustín Ugarte, Luis Armando De Cándido, Ángel Custodio Moreno y Ricardo Oscar Sánchez, fijando 10 años de prisión para Juan Francisco Nougues y Ernesto Rivero.

El fallo, que llevó la firma de los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Quiroga Uriburu, fue leído caso por caso y víctima por víctima durante más de dos horas y trasmitido de forma virtual a través del canal de YouTube de AM750 Tucumán, la FM 88.1 y el Centro de Información Judicial del Poder Judicial de la Nación (CIJ). Los fundamentos serán dados a conocer el 1º de diciembre a las 12 del mediodía

Malestar
Familiares de las víctimas, abogados y representantes de Derechos Humanos manifestaron malestar por el fallo que absolvió a nueve de los 25 imputados del histórico juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante el Operativo Independencia iniciado en febrero de 1975, y luego en el marco de la última dictadura cívico militar en la provincia.

“La sentencia nos dejó un sabor amargo y mucha bronca, todos los imputados absueltos en este juicio ocupaban altos mandos en el Ejército”, sostuvo el abogado querellante Rodrigo Scrocchi, de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Esta querella considera que el tribunal mantuvo los mismos criterios utilizados para el fallo vergonzoso del juicio Operativo Independencia primera parte, donde plantearon algún tipo de legalidad en las practicas utilizadas durante esa etapa por las fuerzas armadas”, agregó.

El abogado señaló como positiva la condena a los miembros de Inteligencia. Sin embargo, sostuvo que “habrá que esperar los fundamentos de la sentencia para ver cómo vamos a actuar”.

Por su parte, Carolina Frangoulis, referentes de la organización H.I.J.O.S Tucumán, expresó que “sólo tres perpetuas no reflejan la magnitud de lo que se probó en el juicio” y agregó que “de los 25 genocidas imputados tengamos 9 absoluciones, habla de la complicidad y de la impunidad con la que se maneja este tribunal presidido por Gabriel Casa”.

También se reunieron en la puerta del TOF, cumpliendo con las medidas sanitarias, militantes y familiares con las fotos de sus seres queridos, víctimas de la represión ilegal en Tucumán y el NOA.

El proceso se inició 9 de diciembre de 2019, se reanudó en febrero de este año, pero se interrumpió durante la etapa testimonial, cuando se decretó el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, para arrancar nuevamente, utilizando la modalidad virtual, a mediados de junio.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.