Últimas novedades

Habitantes originarios de Nuevo México inventaron un ingenioso método para burlar la sequía

(21/11/20 - Arqueología)-.Pobladores ancestrales del árido Nuevo México sobrevivieron a los periodos de sequías extremas derritiendo el hielo acumulado en profundos tubos de lava.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por la Universidad del Sur de Florida (EE.UU.), ha descubierto que los antiguos indios de Nuevo México cruzaron tubos de lava subterráneos hasta las profundidades de las cuevas, donde derretían el hielo con fogatas con el fin de abastecerse de agua potable o realizar rituales religiosos.

Los científicos del estudio, publicado esta semana en la revista Scientific Reports, llegaron a esta conclusión al encontrar carbón de leña preservado en las profundidades de un depósito de hielo en el interior de un tubo de lava del Monumento Nacional El Malpais.

Al fecharlo con radiocarbono, supieron que los recolectores de agua encendieron fogatas desde el 150 al 950 d.C. Este trabajo, aseguran, es la prueba más antigua de la recolección de agua dentro de los tubos de lava del suroeste.

“Este descubrimiento arroja luz sobre una de las muchas interacciones entre el ser humano y el medio ambiente en el suroeste en un momento en que el cambio climático obligó a las personas a encontrar recursos hídricos en lugares inesperados”, ha señalado Bogdan Onac, profesor de geociencias en Florida.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.