Últimas novedades

Araúz y Lasso ya empiezan a sacarse chispas de cara al ballotage

(23/02/21 - Ecuador)-.En medio de irregularidades de todo tipo por parte de la Dirección Nacional Electoral tendientes a perjudicar al correísmo y tratar de evitar a toda costa que obtengan el triunfo en las elecciones presidenciales-

Retraso en la entrega de los resultados y manipulación de la información son solo algunos de los hechos que sirvieron de antesala a la promulgación de las dos fuerzas que compulsarán en segunda vuelta.

A la fórmula triunfadora encabezada por Andrés Araúz, impulsada por el proscripto Rafael Correa, se sumó finalmente la del banquero  neoliberal Guillermo Lasso, responsable de la hecatombe que acabó con un Ecuador prácticamente fundido años atrás.

ahora ambos deberán consultar a los ecuatorianos que futuro buscan para su país en medio de un ballotage plagado de incertidumbres por los antecedentes del proceso electoral hasta la fecha.

Lasso celebró su paso a segunda vuelta
Guillermo Lasso agradeció a sus votantes y celebró la proclamación de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que en la madrugada le dio oficialmente el segundo lugar en las elecciones del 7 de febrero. “Vamos a la segunda vuelta con ánimo y optimismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El CNE contabiliza a la coalición CREO-PSC un 19,74%, equivalentes a 1′830.045 votos válidos, por encima de Yaku Pérez de Pachakutik, quien tiene 19,39%, con un total de votos de 1′797.445, según las cifras oficiales.

Para el candidato presidencial de la alianza CREO-PSC “la democracia ha triunfado”.

En un comunicado dijo que ha escuchado a quienes votaron “y entiendo que es necesario acoger propuestas e ideas distintas a las mías, a veces coincidiremos, a veces no, pero conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero que sume al objetivo de conseguir el Ecuador del encuentro”.

La proclamación de resultados la hizo el CNE a las 02:40 de este domingo 21 de febrero, luego del recuento de actas con inconsistencias en Guayas y Los Ríos.

Esto se dio en medio de la solicitud de la Contraloría para realizar una auditoría informática a sus sistemas, como parte de los pedidos de colectivos sociales de que se transparente la información de la votación de la primera vuelta electoral.

Y de la decisión del juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Antonio Rivera Velasco de autorizar a la Fiscalía General que se proceda con el “registro y la retención de la base de datos que reposa en el servidor perteneciente al Consejo Nacional Electoral; la información se ceñirá al proceso electoral efectuado el 7 de febrero”.

Ante ello, Lasso sostuvo que la autoridad competente dentro del proceso es el Consejo Nacional Electoral. “No es momento de temores, de defender a personas o intereses particulares. Es momento de defender y fortalecer la democracia”.

Arauz reclamó a la comunidad internacional vigilar el proceso electoral
El principal candidato a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, llamó el domingo a la comunidad internacional a estar “vigilante” del proceso electoral que está en marcha de cara a la segunda vuelta presidencial del 11 de abril.

“Hacemos un llamado al mundo entero a permanecer vigilantes sobre lo que se está llevando a cabo en el Ecuador (…), hay intenciones ocultas con la intromisión de otras funciones del Estado en pleno proceso electoral”, dijo Arauz en una rueda de prensa virtual.

El candidato, quien ganó la primera vuelta presidencial en los comicios del pasado 7 de febrero por la coalición de izquierda Unión por la Esperanza (Unes) afín al ex presidente Rafael Correa, emitió este pronunciamiento luego de que abogados de su organización política presentaron una acción de queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Dicho recurso se presentó ante la pretensión de la Contraloría y de la Fiscalía General del Estado “de afectar la segunda vuelta electoral”, lo que según Unes, “implica un golpe electoral”.

La Contraloría solicitó el sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que posibilite el inicio de una auditoría al sistema informático que el órgano electoral utilizó para las elecciones generales del pasado 7 de febrero.

La entidad planteó que dicha auditoría se lleve a cabo antes de la segunda vuelta presidencial, en la que Arauz competirá con el ex banquero conservador, Guillermo Lasso.

También, la Fiscalía General envió el sábado una notificación al CNE para que un equipo forense de la Policía ingrese al organismo electoral y proceda con una pericia al sistema informático.

Para Arauz, estas acciones configuran una “evidente intromisión” en pleno proceso electoral, por lo que demandó una firme actuación del CNE.

“Es el momento para que la autoridad electoral ejerza el liderazgo que tiene en estos momentos y avance con el proceso electoral para que la segunda vuelta se realice conforme ha sido programada”, indicó.

“Este no es un momento para poder hacer politiquería con las instituciones electorales”, añadió, y llamó a los observadores internacionales presentes en el país a que “permanezcan alertas porque no se ha desactivado todavía este posibilidad de injerencia, de intromisión por parte de la Fiscalía”.

A su juicio, no es necesario retirar el equipo informático del CNE para hacer una revisión de la información, ya que el ente electoral, a través de sus diversas plataformas, compartió con las organizaciones políticas los resultados del conteo y recuento de votos.

“Ecuatorianos, a no caer en el juego que dicen que no queremos la transparencia, nosotros más que nadie queremos absoluta transparencia en el proceso electoral”, aclaró Arauz, un economista de 36 años y ex ministro de Conocimiento y Talento Humano en el gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.