Últimas novedades

Intensas tormentas de nieve dejaron sin agua potable a veintinueve millones texanos

(23/02/21 - Estados Unidos)-.Las intensas tormentas de nieve en el estado de Texas han causado numerosos cortes eléctricos y dejado a más de 29 millones de personas sin agua potable.

Las autoridades locales han comunicado que las fuertes nevadas han provocado la ruptura de cientos de tuberías y, como consecuencia, el agua se ha contaminado, por lo que han pedido a la población que limite el consumo o que hierva el agua del grifo antes de usarla.

“Instamos a los clientes a limitar el servicio de agua a lo esencial y seguir las restricciones obligatorias para que podamos restablecer cuanto antes el servicio de forma rápida”, ha publicado este lunes el servicio hídrico de Texas, sur de EE.UU., en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, las tarifas habituales de las facturas de la luz han tenido un aumento de casi 70 % y en algunos establecimientos han llegado a los 17 000 dólares, lo cual llevó al gobernador de Texas, Greg Abbott, a celebrar el sábado una reunión de emergencia con las autoridades estatales para abordar el tema y llegar a una solución sobre este tipo de precios abusivos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el sábado Texas zona de “desastre mayor”, lo que permitirá el flujo de fondos federales para este estado. Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó el domingo que el mandatario desea visitar Texas “tan pronto como esta semana”.

El estado de Texas ha sido golpeado en los últimos meses por diversas tormentas de nieve, las cuales han provocado temperaturas extremas bajo cero que han puesto a miles de personas sin hogar entre la vida y la muerte.

Hasta el sábado, se registraron alrededor de 70 muertes atribuibles a dicha tormenta en Estados Unidos, y al menos 12 decesos corresponden a hogares que se quedaron sin electricidad o calefacción.

La tormenta invernal también ha afectado a algunos estados del norte de México, país que sumó hasta el miércoles 14 fallecidos en relación con el temporal.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.