Últimas novedades

''La medida contra el periodista O'Donnell es propia del lawfare y viola normas democráticas''

(10/02/21 - Law Fare)-.El senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) calificó este martes como "propia del lawfare" la medida judicial que le ordena al periodista Santiago O'Donnell (foto) a entregar grabaciones de entrevistas que realizó para un libro sobre el expresidente Mauricio Macri y uno de sus hermanos, el empresario Mariano Macri, y advirtió que viola normas constitucionales y democráticas.

"Es muy preocupante este tipo de medidas judiciales, propias del lawfare, donde algunos sectores concentrados de la Argentina parecen conseguir fallos a medida de una cuasi-justicia por delivery, violentando toda norma democrática y de convivencia política", afirmó Luenzo, que es titular de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta, en diálogo con Télam Radio.

De esta forma, cuestionó una medida del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 6, a cargo de Susana Gastaldi, que notificó el último martes a O'Donnell para que entregue a Mariano Macri todas la grabaciones de las entrevistas que derivaron en la escritura de su libro "Hermano. La confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia detrás de su hermano Mauricio", editado por Sudamericana.

El requerimiento dispuso un plazo de cinco días hábiles "o pagar una fuerte multa diaria en caso de negarse", según publicó O'Donnell en el sitio web que dirige, Medio Extremo.

"Presentamos una apelación con mis abogados, Damián Loreti y Cristian del Rosario, y veremos qué pasa con la apelación", explicó el periodista en diálogo con Télam.

La medida le fue notificada a O'Donnell sin que antes se le avisara que en ese mismo juzgado se le había iniciado una demanda en su contra, a fines del año pasado.

El objetivo de la medida, según escribió el requirente al solicitarla, es "brindar certeza a la preparación de un ulterior juicio por daños y perjuicios".

Para el senador Luenzo, la intimación recibida por el periodista y autor del libro es "muy grave".

"Es muy grave que la jueza Susana Gastaldi haya intimado al periodista Santiago O'Donnell para que entregue todas las grabaciones de las entrevistas que llevó adelante para el libro 'Hermano'", remarcó el legislador.

Y agregó: "La doctora Gastaldi está poniendo en jaque, sin lugar a dudas, la garantía constitucional del secreto de las fuentes informativas, una institución fundamental de nuestra democracia, y que constituye el pilar del ejercicio del periodismo, y también de la libertad de expresión en la Argentina".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.