Últimas novedades

Ocho genocidas fueron condenados por primera vez en la Megacausa ESMA

(19/02/21 - Lesa Humanidad)-.Después de haber sido postergada, finalmente se conoció la sentencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en ex el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA). En el juicio se trataron los casos de 816 víctimas.

El Tribunal Oral y Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras más de dos años y medio de juicio, condenó con penas de perpetua, 15 y 6 años de prisión a los acusados que llegaron a la etapa final del debate. La audiencia fue virtual, modalidad utilizada durante la pandemia.

Las condenas
Raúl Armando Cabral, alias “Tiburón”, ex agente de Policía: perpetua

Carlos Mario Castellví, alias “Lucas”, oficial retirado de la Armada: perpetua

Miguel Conde, alias “Carames” o “Cortez”, personal civil de Inteligencia del Batallón 601: perpetua

Carlos Néstor Carrillo, alias “Cari” o “El salteño”, ex suboficial de la Armada: 15 años

José Ángel Iturri, ex cabo de la Armada: 15 años

Jorge Luis María Ocaranza, ex suboficial de la Armada: 15 años

Ramón Roque Zanabria, ex cabo de la Armada: 15 años

Claudio Vallejos, ex integrante del Servicio de Inteligencia Naval: 6 años

El desarrollo del juicio
El juicio comenzó el 13 de agosto de 2018. Iba a durar pocos meses, pero se extendió más de lo esperado. Inicialmente, eran diez los acusados, pero Néstor Eduardo Tauro, ex cabo de la Armada, fue apartado del debate y luego falleció. Horacio Luis Ferrari, contraalmirante retirado de la Armada, logró la recusación de dos integrantes del Tribunal y se quedó excluido del juicio poco antes de conocerse el fallo.

La fiscalía había solicitado prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para Raúl Amando Cabral, Miguel Conde, Ramón Roque Zanabria, José Ángel Iturri, José Luis María Ocaranza, Carlos Néstor Carrillo y Carlos Mario Castellví; y seis años para Claudio Vallejos (pedido condicionado por el acuerdo de extradición desde Brasil). Las querellas adhirieron, con la excepción de una, que pidió perpetua para los nueve acusados.

El caso de Horacio Luis Ferrari
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, firmado por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, desestimó un planteo del Ministerio Público Fiscal contra la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, firmada por Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, que había hecho lugar al pedido de Horacio Luis Ferrari para recusar al juez Daniel Obligado y la jueza Adriana Palliotti, integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 5. 

Así, con esta medida, se deberá formar otra constitución del Tribunal para un nuevo juicio en su contra. Esta decisión llegó poco antes de darse a conocer el fallo. El pedido de condena de las querellas y la fiscalía era de prisión perpetua. No tiene condenas previas por delitos de lesa humanidad.

Según consta en la elevación a juicio, Horacio Luis Ferrari, alias “Pantera” o “Diego”, contraalmirante retirado de la Armada, integró el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA desde marzo de 1977 hasta enero de 1978.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.