Últimas novedades

Sigue avanzando el juicio por delitos sexuales en la ESMA y en breve comenzarán los alegatos

(28/02/21 - Lesa Humanidad)-.El pasado 27 de octubre empezó el juicio a los genocidas Jorge Eduardo “Tigre” Acosta y Alberto Eduardo González por delitos sexuales cometidos en la ESMA a tres mujeres (sobrevivientes). 

En esta etapa, González sigue ampliando su declaración indagatoria. La próxima audiencia fue fijada para el 1º de marzo. Después, el tribunal resolverá la fecha de inicio para la presentación del alegato de la fiscalía.

Si bien el debate a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg, es oral y público, las audiencias virtuales no tienen transmisión abierta para evitar instancias de revictimización.

Los hechos y los acusados
Son juzgados delitos cometidos durante el transcurso de 1977 y principios de 1978 en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA.

Jorge Eduardo Acosta

Integró la patota genocida de la ESMA. Fue condenado a 30 años de prisión por el Plan sistemático de robo de bebés y dos veces a perpetua en la Megacausa ESMA. En este juicio está acusado en los tres casos como «partícipe necesario penalmente responsable del delito de violación sexual, cometido sin que la víctima pudiera resistirse y bajo el empleo de fuerza o intimidación, en forma reiterada -en diez oportunidades-, delito de violación sexual cometido sin que la víctima pudiera resistirse y bajo el empleo de fuerza o intimidación, en grado de tentativa -un hecho- y abuso deshonesto, todos ellos en concurso real» (mismo caso que González); «partícipe necesario por la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos, violación sexual sin que la víctima pudiera resistirse y bajo el empleo de la fuerza o intimidación -un hecho-, y abuso deshonesto (en dos oportunidades)»; y «coautor de los delitos de violación sexual cometida contra una persona que no se pudo resistir y mediante el uso de fuerza o intimidación, doblemente agravada por ser el autor el encargado de la guarda de la víctima, reiterada en tres oportunidades, y abuso sexual agravado por ser el autor el encargado de la guarda de la víctima».

Alberto Eduardo González

El ex capitán de corbeta e integrante del Grupo de Tareas de la ESMA fue condenado a perpetua en la Megacausa ESMA. 

En este juicio está acusado en un caso como autor penalmente responsable del delito de violación sexual cometido sin que la víctima pudiera resistirse y bajo el empleo de fuerza o intimidación, en forma reiterada (en diez oportunidades).

Metodología
Las violaciones y abusos sexuales de todo tipo eran parte habitual de la metodología de torturas con los que se buscaba destruir anímicamente a los secuestrados y quebrarlos.

Además de satisfacer sus cobardes y repugnantes instintos, los torturadores trataban de destruir  anímicamente a sus víctimas con este tipo de acciones.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.