Últimas novedades

Un joven colombiano fue gravemente herido en un ojo en la represión a una protesta contra la violencia policial

(25/02/21 - Colombia)-.Una nueva jornada de protestas que se vivió este miércoles 24 de febrero en Bogotá, en contra del abuso policial, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un joven de 24 años que recibió un golpe contundente en el ojo izquierdo, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencias a la Clínica Santa Fe.

La Secretaría de Gobierno informó que se trata Gareth Steven Sella Forero, quien en medio de los enfrentamientos con los uniformados del Esmad, resultó herido hacia las 3:00 p.m. sobre la carrera Séptima con calle 23. Tras presentarse los hechos, por videos públicos, se evidencia que fue atendido en el lugar, pero presentaba graves lesiones en el globo ocular como evidencia del golpe en su mejilla.

De acuerdo con Temblores Ong, Sella hace parte de los Escudos Azules y habría sido herido con una marcadora. Testigos aseguran que el joven fue auxiliado luego de que los uniformados hubieran disparado hacia la zona donde este se encontraba.

“Estamos a la espera del parte médico, al tiempo que desde la Secretaría de Salud estamos realizando todas las gestiones para que los especialistas puedan atender rápidamente a Gareth. Así mismo, desde la dirección de Derechos Humanos estamos realizando todas las averiguaciones con organizaciones de derechos humanos y la Personería para poder establecer qué fue lo que sucedió y por qué resultó lesionado”, dijo Andrés Idárraga, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Las protestas, tanto las estudiantiles como el resto de manifestaciones previstas, transcurrieron de manera pacífica. Los choques con el Esmad se dieron a la llegada al centro del grupo que se movilizaba hacia la Plaza de Bolívar, por lo que rápidamente se dispersó la mayoría de las personas que participaban.

Entre los heridos también figuran funcionarios de la Alcaldía, uno de los cuales recibió pedrada en una pierna. De la misma forma, se presentaron actos vandálicos contra estaciones de Transmilenio como contra establecimientos y entidades como la Clínica Marly.

Las manifestaciones se dieron en el marco del día contra el abuso policial, que convocaron organizaciones estudiantes en contra de la “brutalidad policial, la impunidad y el terrorismo de Estado”, entre los que destacan el caso de Dilan Cruz, las personas que fueron asesinadas entre el 9 y 11 de septiembre del año pasado, así como el caso del incendio en el CAI de Soacha, en el que murieron ocho presos. A esto se le sumaron otros inconformismo, como la matrícula cero en la Universidad Pedagógica.

El actuar del Esmad ha sido cuestionado, no solamente por los hechos que se presentaron este miércoles sino además por la forma cómo se dispersaron, el martes de febrero, las manifestaciones de los dueños de los gastrobares, pues nuevamente se pone en cuestionamiento la aplicación del nuevo protocolo de atención a las protestas en Bogotá, así como se vuelve a cuestionar el uso de armas no letales contra los manifestantes.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.