Últimas novedades

Dataron el patio civil más antiguo de España en Córdoba,

(10/03/21 - Arqueología)-.Obras de rehabilitación del Archivo Histórico Municipal rescataron un patio civil que data de entre finales del siglo XIII y principios del XIV en Córdoba, España.

El Archivo, que se remonta al año 1327, se ubica en la llamada Casa de los Guzmanes, sita en la ciudad de Córdoba, en el sur de España, y aunque ya de por sí es un edifico emblemático al que se trasladaron los principales documentos de la ciudad en 1969, ahora, se ha constatado que su patio es el más antiguo de esta localidad, según informaron el domingo los medios locales.

Conforme a la directora del Archivo, Ana Verdú, con la prueba del carbono 14 se ha podido datar la ejecución de un muro de tapial, que lleva unas piezas de madera de las que se han recogido los indicios para las pruebas, y se han descubierto “elementos del XIII y del XIV”, lo que muestra que “estos patios son los más antiguos de la ciudad”.

A su vez, el arquitecto Javier Valverde sostuvo que los textos históricos indicaban que esta vivienda “databa del siglo XIV”, tal y como corroboraban los “ajimeces” y también la “portada de estilo mudéjar” hallada con las obras, otra gran sorpresa para los técnicos al ser única en la ciudad.

Además, han logrado localizar “pilastras” que habían sido ocultas en fábricas de ladrillo o el muro del siglo XIII de tapial, que constata el momento de construcción de la casa y que, al igual que la portada mudéjar, estaban ocultas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.