Últimas novedades

Descubrieron el funcionamiento de un ‘ordenador’ que usaban los griegos hace dos mil años

(18/03/21 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores descubrió el misterio de una curiosa máquina de los antiguos griegos a la utilizaban, entre los años 150 y 100 a.C., como una computadora.

Los fragmentos de este artefacto, bautizado como mecanismo de Anticitera, fueron hallados en 1901 en el fondo del mar Egeo, pero un equipo de investigadores de la University College de Londres (capital británica) ha logrado descubrir su funcionamiento más de un siglo después.

Se utilizaba para predecir las posiciones y los eclipses de Sol, Luna y de otros cuerpos celestiales y, de hecho, es la primera computadora analógica de la historia.

El mecanismo de Anticitera se asemeja a un reloj y cuenta con treinta engranajes de bronce, que han sobrevivido hasta la actualidad y que se utilizaban para calcular las fases de la Luna y hasta las fechas de los Juegos Olímpicos.

Durante el estudio, publicado el viernes por la revista científica Nature, los investigadores montaron un puzle de 82 fragmentos, que en realidad solo representan un tercio del mecanismo. Utilizando el método matemático descrito por el antiguo filósofo griego Parménides, el equipo finalmente explicó cómo se derivaron los ciclos de dichos planetas. Asimismo, logró recuperar los ciclos de otros cuerpos celestes.

“Logramos hacer coincidir la evidencia en los Fragmentos A y D con un mecanismo para Venus, que modela exactamente su relación de período planetario de 462 años con el engranaje de 63 dientes jugando un papel crucial”, ha explicado el investigador David Higgon. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.