Últimas novedades

El Consejo de la Magistratura avanza en la investigación de las reuniones Hornos-Macri

(28/03/21 - Mesa Judicial de Juntos por el Cambio)-.El Consejo de la Magistratura avanza en la investigación de la denuncia del designado ministro de Justicia, Martín Soria, sobre los seis encuentros del presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos (foto), con Mauricio Macri, previo a decisiones judiciales que involucraban a exfuncionarios kirchneristas.

El sorteo de la denuncia recayó en Diego Molea, presidente del órgano constitucional. Remitirán a la comisión de Disciplina y Acusación los registros de ingresos y egresos en Casa Rosada y Olivos.

El sorteo de la denuncia recayó en el consejero académico y presidente del Consejo, Diego Molea, quien pidió medidas de prueba a la misma Casación, a la Jefatura de Gabinete, a los juzgados que tramitan causas de la llamada "mesa judicial" y a la Dirección de Informática Jurídica.

Casación tendrá que informar sobre la nota que los camaristas Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci le enviaron a Hornos cuestionando esos encuentros indebidos, además de las actas de los acuerdos en los que se discutió el tema y, si las reuniones fueron virtuales, remitir la grabación.

Casa Militar entregará registros de ingresos y egresos

La Jefatura de Gabinete, por su parte, deberá remitir a la comisión de Disciplina y Acusación, que avaló con el voto de sus miembros estas pruebas, los registros de ingresos y egresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos.

La denuncia de Soria detectó que Hornos se entrevistó con Macri al menos en seis oportunidades entre el 22 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018.

Este es el dato que corroborará Jefatura de Gabinete, a través de Casa Militar, que se ocupa de tramitar los ingresos y egresos tanto de Casa Rosada como de la residencia de Olivos.

“Una relación social” entre Hornos y Macri

Si bien los consejeros necesitan certificar que Hornos estuvo en la Rosada o en Olivos, fue el propio Hornos quien admitió estos encuentros ante sus pares Slokar, Mahiques y Yacobucci, y es por eso que el Consejo solicita las actas de esas reuniones y, eventualmente si las hubiera, las grabaciones.

Hornos habría explicado que lo unía con el entonces presidente Macri una relación "social" ya que había compartido, según el camarista, algunos casamientos pero aseguró que nunca hablaron de cuestiones judiciales.

En este sentido, la comisión solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5 las dos causas de "Mesa Judicial", que investigan presiones por vía judicial a dirigentes de la oposición durante el macrismo.

Para corroborar esta posibilidad, el Consejo también solicitó a las Salas I y IV de la Cámara Federal de Casación Penal, copias de las resoluciones firmadas por Hornos en distintas causas de impacto político y en fechas cercanas a sus visitas a las sedes presidenciales.

En el Consejo estiman que, de convertirse en prueba documental todo aquello que trascendió en los medios, Hornos podría enfrentar una sanción.

"No es razonable que los jueces se paseen por el Poder Ejecutivo" razonó uno de los consejeros consultados por Télam, aunque anticipó que, a su criterio, no hay causa como para removerlo.

Falta ética y posible sanción

"Es una falta ética y debió haber informado de esas reuniones a sus colegas", caracterizó el consejero, que entiende que Hornos no podrá continuar como presidente de la Cámara por el daño a su autoridad y el menoscabo a la confianza como representante de sus pares.

Slokar pidió formalmente la renuncia de Hornos y a ese pedido se sumó la camarista Ángela Ledesma, mientras que Mahiques y Yacobucci se plegaron a las críticas.

A la espera del material probatorio

Más allá de las resoluciones internas del tribunal, la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo aguarda poder reunirse con la prueba que esta semana todavía no habían llegado.

Cuando los documentos lleguen, Molea los evaluará y pondrá a consideración de la comisión un dictamen en el que se plantearán los hechos probados y se sugerirá, o no, una medida disciplinaria para el camarista que pueden ir desde un descuento en sus haberes hasta una suspensión, e incluso la destitución aunque no parece ser el caso.

Esa propuesta debe ser votada por mayoría, primero en la comisión y luego por el plenario de trece miembros para volverse efectiva.

Por Felipe Celesia, Telam

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.