Últimas novedades

El indigenismo impulsará el voto nulo luego de que su candidato quedara fuera del balotaje

(17/03/21 - Ecuador)-."Al conocer la decisión del TCE del 14 de marzo y frente a la negativa del organismo sobre el pedido del movimiento Pachakutik impulsaremos el voto nulo ideológico; esta postura es consecuente con nuestra lucha histórica", expresó la Conaie.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que impulsará el voto nulo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril, un día después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazara un recurso presentado por candidato Yaku Pérez.

Pérez y Pachakutik, brazo político de la Conaie, solicitaron que se ordenara el recuento de unas 27.000 de las casi 40.000 actas electorales de todo el país, aduciendo un supuesto fraude cometido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la primera vuelta del 7 de febrero.

Pero el domingo el TCE "resolvió negar el recurso y ratificar el contenido de la resolución emitida por el CNE", que ratificó que Pérez salió tercero en la primera vuelta, una sentencia que el líder indígena tildó de "deplorable", tras afirmar que el organismo "acaba de atentar contra la voluntad popular, hiriendo la democracia del Ecuador".

El CNE resolvió que el economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-17), ganó la elección en la primera vuelta con 32,72% de los votos, seguido del ex banquero liberal Guillermo Lasso con 19,74%, y luego Pérez con 19,39%.

"Al conocer la decisión del TCE del 14 de marzo y frente a la negativa del organismo sobre el pedido del movimiento Pachakutik impulsaremos el voto nulo ideológico (…); esta postura es consecuente con nuestra lucha histórica, por nuestro proyecto político que trasciende el tiempo electoral", dijo en un comunicado la Conaie.

"Ni Lasso. ni Nebot ni Correa", enfatizó el movimiento indígena, citado por la agencia Sputnik.

La Conaie se refirió así a Lasso, al ex alcalde de Guayaquil y líder del partido Social Cristiano, Jaime Nebot (aliado de Lasso), y a Correa, en alusión a su candidato Arauz.

Sin embargo, Pachakutik no suscribió la postura de la Conaie sino que anunció que sus dirigentes y afiliados debatirán a posición a asumir con respecto a la segunda vuelta.

"En los próximos días habrá una reunión de las bases con los coordinadores parroquiales, cantonales y provinciales del movimiento Pachakutik para dar a conocer la decisión sobre a dónde irán nuestros votos", afirmó el coordinador partidario, Marlon Santi, en conferencia de prensa.

El candidato de Pachakutik perdió por apenas 32.600 votos y resultó el indígena que más cerca estuvo de pasar a segunda vuelta.

El último presidenciable aborigen fue Luis Macas, que solo obtuvo el 2,2% de los votos en 2006. Antes, Antonio Vargas logró un 0,9% de los sufragios, en 2002.

Los 14 pueblos autóctonos de Ecuador representan el 7,4% de la población del país, según el censo de 2010.

El movimiento indígena encabezó protestas contra el Gobierno en octubre de 2019 que dejaron once muertos y más de 1.300 heridos.

También participaron en revueltas populares que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.

Tras la resolución del TCE, que ratifica los resultados por el CNE tras las elecciones del 7 de febrero, Arauz y Lasso disputarán el balotaje del 11 de abril,en el que se elegirá al sucesor del presidente Lenín Moreno, que dejará el cargo el 24 de mayo próximo.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, anunció hoy en conferencia de prensa que se mantiene el cronograma electoral que señala que mañana comienza la campaña para la segunda vuelta electoral, que se extenderá hasta el 8 de abril. Para el 21 de este mes está previsto el debate entre Arauz y Lasso.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.