Últimas novedades

Hallaron un templo de tres mil doscientos años de antigüedad de la cultura Cupisnique en Perú

(27/03/21 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió por casualidad a un mural prehispánico de más de 3200 años de antigüedad, en un centro ceremonial que ha sido parcialmente destruido por agricultores en un terreno agrícola del valle de la provincia de Virú, región La Libertad, en el norte de Perú.

“El mural con la figura de una araña con un cuchillo se encuentra en un edificio de aproximadamente 15 metros de diámetro por 5 metros de altura de la huaca”, informó el miércoles el arqueólogo Feren Castillo, citado por la agencia francesa de noticias AFP.

La figura de araña es una divinidad propia de la cultura Cupisnique y aparece con más frecuencia en sus vasos y platos de piedra. La imagen está asociada a la fertilidad.

En cuanto a la arquitectura del monumento, los arqueólogos peruanos opinan que consiste en “al menos tres estructuras” de adobe superpuestas. De ellas, la que mejor se ha conservado es la segunda, que guarda la pintura mural. Del edificio más temprano solo quedan algunos muros y suelo de adobes cónicos. Las características de la construcción más tardía, de la que se ha conservado solo un sello o relleno, todavía están por ser determinadas.

La cultura Cupisnique, descubierta por Rafael Larco en 1930, se desarrolló durante la Época Formativa, tres mil años atrás. Se desarrolló en los valles de Virú y en la región Lambayeque.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.