Últimas novedades

La justicia electoral ecuatoriana denegó a Yaku Pérez un recurso para recontar votos

(14/03/21 - Ecuador)-.El dirigente del Movimiento Pachakutik calificó la sentencia como una “deplorable decisión” que “acaba de atentar contra la voluntad popular, hiriendo la democracia".

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador denegó un recurso de impugnación al candidato indígena Yaku Pérez, quien pretendía que se recontara la mitad de las actas de votación de las elecciones presidenciales del mes pasado tras quedar fuera de la segunda vuelta por escaso margen.

El TCE “resolvió negar el recurso y ratificar el contenido de la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dice la sentencia, según la agencia de noticias AFP.

Pérez había impugnado los resultados de la primera vuelta del 7 de febrero, que según el CNE promovieron al balotaje del 11 de abril al economista correísta Andrés Arauz y al ex banquero liberal Guillermo Lasso.

Acerca de la denuncia de un supuesto fraude electoral, el TCE argumentó que “las características de las pruebas (presentadas) impiden que se cuente con elementos probatorios suficientes para alcanzar la convicción por parte de los jueces electorales de que, efectivamente, existe el vicio alegado”.

Pérez calificó la sentencia como “deplorable decisión” que “acaba de atentar contra la voluntad popular, hiriendo la democracia de Ecuador”, en un mensaje en Twitter.

Arauz ganó la primera vuelta con 32,72% de los votos, seguido por Lasso, con 19,74%, y Pérez, con 19,39%, según los resultados oficiales.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.