Últimas novedades

Una independentista radical presidirá el parlamento catalán

(13/03/21 -Cataluña)-.La nueva presidenta del Parlament, la independentista Laura Borras, afirmó que es "un inmenso honor" asumir el cargo y recordó que el mandato nace tras la excepcionalidad por la inhabilitación de Quim Torra como presidente del Gobierno regional.

Borras, del partido Junts per Cataluña liderado en el exilio desde Bélgica por el ex presidente Carles Puigdemont, fue elegida como presidenta del Parlamento Catalán.

La nueva presidenta del Parlament afirmó que es "un inmenso honor" asumir el cargo y recordó que el mandato nace tras la excepcionalidad por la inhabilitación de Quim Torra como presidente del Gobierno regional.

"Este pueblo no se quiere sometido ni sumiso ni acepta tutelas de ningún tipo" agregó la dirigente, aludiendo al artículo 155 de la Constitución española que prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, y fue utilizado en 2017 para frenar la iniciativa independentista catalana.

La sesión constitutiva comenzó a las 10 (6 de Argentina) y tuvo lugar en el Auditorio del Parlamento en vez del hemiciclo, para poder aglutinar a los 135 diputados catalanes en un espacio con ventilación y distancia social por el coronavirus.

Tras una primera votación en que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, la segunda vuelta por mayoría simple determinó la victoria de Borras con 64 votos frente a la socialista Eva Granados, que se quedó con 50 votos, informó la agencia de noticias Sputnik.

En las próximas horas se elegirá también a los miembros de la mesa parlamentaria, que tendrá mayoría independentista con dos miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dos de Junts y uno de la también soberanista Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Completarán el órgano dos diputados del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), formación que ganó las elecciones en número de votos.

Cuando los siete miembros de la nueva mesa ocupen sus escaños, la nueva presidenta ofrecerá un discurso y dará por constituido el Parlamento.

Su predecesora, Carme Forcadell (2015-2018), se encuentra en prisión cumpliendo una pena de 11 años y seis meses por el referéndum de 2017.

Laura Borras, ex diputada en el Congreso de España y ex consejera de Cultura en Cataluña, sustituirá a Roger Torrent, que ostentó la presidencia de la Cámara regional entre 2018 y 2021

Del ala independentista más radical, Borras es conocida por su beligerancia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y su desconfianza hacia la mesa de diálogo formada por los Gobiernos de España y Cataluña.

La nueva presidenta del Parlamento de Cataluña tiene además una causa pendiente con la Justicia, ya que está imputada en un presunto caso de corrupción cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas.

El Parlamento de Cataluña vuelve a contar con una mayoría de diputados independentistas, sumando 74 escaños de los 135 que integran el hemiciclo entre los miembros de Junts, ERC y CUP.

Les siguen los socialistas del PSC (33), la ultraderecha de Vox (11), los progresistas de En Comú Podem (8), los liberales de Ciudadanos (6) y el conservador Partido Popular (3).

Uno de los retos de la nueva legislatura es el cordón sanitario a la agrupación de ultraderecha Vox pactado por la mayoría de fuerzas que impide su presencia en la mesa y veta su inclusión en propuestas de resolución conjuntas, entre otros.

Tras la constitución de la Cámara catalana, según la legislación su presidenta cuenta con 10 días hábiles para convocar el primer debate de investidura para elegir al próximo presidente de Cataluña, con fecha límite el 26 de marzo.

A partir de ahora los partidos independentistas tienen dos semanas para cerrar un acuerdo de Gobierno que previsiblemente situará al candidato de ERC, Pere Aragonés, como líder del nuevo Gobierno catalán.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.