Últimas novedades

Cambian los presidentes, pero no cambian las policías estadounidenses

(15/04/21 - estados Unidos)-.La Policía estadounidense, bajo mandato de Biden, reprime protestas contra la conducta racista de sus oficiales, lo mismo que ocurrió durante el gobierno de Trump.

En tercera noche consecutiva de protestas en el municipio de Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad de Mineápolis, localidad ubicada en el estado de Minnesota, la Policía de Estados Unidos se enfrentó con los manifestantes, utilizando gases lacrimógenos y granadas de humo. Además, detuvieron a más de 60 manifestantes.

Los manifestantes continuaron su protesta el martes frente a la estación de Policía, en protesta contra el asesinato del afrodescendiente Daunte Wright, de 20 años, que perdió la vida el domingo en Mineápolis, debido a que fue alcanzado, con consecuencias fatales, por el disparo de un agente del orden cuando este último intentaba detenerle por haber cometido una infracción de tráfico.  

Pese a un toque de queda efectivo a las 10:00h pm (hora local) del martes, una multitud de activistas antirracistas celebraron una protesta, coreando el nombre de Wright y “Black Lives Matter” (las vidas negras importan).

Cabe indicar que este nuevo caso de violencia policial contra un afrodescendiente ocurrió en la misma ciudad donde estallaron las protestas en el marco del juicio de Dereck Chauvin, expolicía acusado de asesinar al afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo pasado, poniéndole la rodilla sobre el cuello por varios minutos. 

Por el asesinato de Floyd, muchas ciudades del país norteamericano se convirtieron en escenario de multitudinarias protestas en contra del racismo sistemático y la violencia policial. El expresidente de EE.UU. Donald Trump defendió en su día el uso de fuerza contra manifestantes antirracistas.

En aquel entonces, Biden denunciaba el “racismo sistemático” en EE.UU., destacando la represión policial en EE.UU. Además, lanzó un mensaje a todos los estadounidenses para que se unieran para luchar contra el racismo.

No obstante, conforme estimaciones de expertos y observadores, el reciente asesinato de Wright ha demostrado que la policía estadounidense no ha cambiado de conducta bajo el mandato de Biden, quien usaba la crisis del racismo en el país norteamericano para criticar a Trump y ganar ventaja electoral.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.