Últimas novedades

Denuncian que Clarín pagó a falsas embarazadas para que mientan contra Formosa

(09/04/21 - Fake News)-.El portal periodístico El Destape publicó una nota en la que una vez más queda demostrada la miseria del llamado periodismo de guerra, que quizás sea una actividad bélica, pero que nada tiene de periodismo.

En la nota, queda evidenciada la construcción de una realidad paralela al módico valor de cinco mil pesitos por cabeza, el precio con el que desde el medio cambiemita se lucró con la necesidad de mujeres formoseñas con bajos ingresos para mentir.

El Procurador general de Formosa, Sergio López, y el fiscal Rubén Gon desmintieron una nota del Canal 13, en la que se afirmaba que había 86 embarazadas refugiadas que no recibían asistencia en el monte de la localidad formoseña El Potrillo. Con testigos del barrio, entrevistas a los integrantes de las poblaciones originarias y con cifras oficiales de los gestantes en la zona, los funcionarios judiciales comprobaron que las mujeres denunciantes recibieron dinero para mentir a cámara y que las imágenes fueron grabadas en otro lugar. 

Todo comenzó el 11 de marzo pasado cuando en el programa Telenoche Investiga dijeron que 86 embarazadas se esconden de las autoridades y denuncian que la fuerza provincial ingresa a las comunidades originarias de El potrillo, se llevan a las mujeres que en muchos casos dan a luz en centros de aislamiento y son separadas de sus hijos sin explicación alguna. Luego mostraron algunos testimonios de las mujeres que taparon su rostro para salir a cámara. 

Luego del informe, los trabajadores de la salud y de la educación locales se indignaron por la situación debido a que desde hace años declaran trabajar para que todos los partos sean hospitalarios y que las costumbres de los pueblos originarios sean respetadas. Días más tarde, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, denunció el supuesto atropello a los derechos humanos para que sea investigado. 

El Fiscal cita que detrás de la fake news operó un ex policía de Formosa que por medio de la presunta puntera Ercilia Agüero reclutaba a las falsas embarazadas a cambio de 5000 pesos. "Lucio Vazquez expresó que eso que se vio en la televisión ocurrió en Ingeniero Juárez, en el barrio denominado Ex Inta, que al tercer día que anduvieron los periodistas de TN fue a su casa Pilar Aguero (sobrina de Ercilia Aguero) a visitar a su hija y le comentó que la nombrada tía ofrecía 5000 pesos a quienes quisieran hacerse pasar por embarazadas", detalla el informe del fiscal Gon.

El barrio no era El Potrillo

Por medio de tres testigos, el fiscal Gon comprueba que Canal 13 montó una escena en El Potrillo, pero en verdad se trataba de la localidad de Ingeniero Juárez. "José Carrizo, vecino de la zona declaró ante el fiscal, que se enteró de la situación por TN y declaró que el barrio donde se filmó era Alberdi ubicado en la localidad de Ingeniero Juárez donde había un asentamiento nuevo. Además, agregó que las mujeres filmadas tenían 50 años y dio los nombres de cuatro de ellas, que aparecieron en la filmación y que este medio no difundirá para resguardarlas", informó el funcionario judicial. 

Luego de comprobar donde era el lugar donde se encontraban las testigos falsas, personal judicial y Gendarmería acudieron al barrio Ex Inta donde se filmó el material del canal del Grupo Clarín y fueron abordados por mujeres que les preguntaron "si su intención era detenerlas y si iban por los embarazos falsos". 

El director del Hospital de Ingeniero Suárez es una fuente que cita el informe del fiscal y que establece que hay 168  mujeres embarazadas en la zona y sólo hay 38 de las comunidades originarias. Es decir que es falso que pudiera haber 86 embarazadas originarias refugiadas. 

Mintieron con los hospitales y las escuelas 

En el programa conducido por Diego Leuco y Luciana Geuna afirmaron que en El Potrillo "no hay hospitales cerca", que deben trasladarse hasta Las Lomitas para ser atendidas y que no hay centros educativos. En una entrevista con El Destape, la Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º nivel de atención, del ministerio de Desarrollo Humano, Cristina Mirassou, contó que tienen un hospital con cuatro médicos, una sala para realizarse análisis de sangre, un radiógrafo, parteras y enfermeros de pueblos originarios.

"La noticia falsa se desenmascaró por los trabajadores locales que desde hace años consiguen institucionalizar los partos respetando las tradiciones de las comunidades. Mintieron también al decir que no había escuelas, cuando en realidad hay 6 secundarios en Potrillo, tiene 28 escuelas primarias y dos institutos de educación superior ", sostuvo. 

El informe del fiscal también cita a el trabajador de la salud Maximiliano Navarrete indicó ante el fiscal que el informe es falso y que por su trabajo puede asegurar que los partos de la comunidad se realizan en el hospital. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.