Últimas novedades

''Las Pymes crecieron con los gobiernos democráticos y populares''

(02/04/21 - Producción)-.Así lo señalaron durante el V° Encuentro de Dirigentes de la entidad donde se llamó a encontrar una adecuada segmentación de las PyMEs para evitar concentraciones

Más de 90 participantes de todo país se concretó en la tarde de ayer la primera jornada del V° Encuentro de Dirigentes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) bajo la consigna "El papel de las Pymes en un proyecto de desarrollo nacional con inclusión social".

“A lo largo de seis jornadas los próximos miércoles vamos a estar debatiendo los Pymes de carne y hueso, los que nos devanamos los sesos para pagar quincenas, los que invertimos en mejorar nuestra producción y en ser más competitivos, los que abastecemos al mercado interno, sin desechar las exportaciones, los que constituimos más del 90 de las empresas, aportamos más del 50 % del PBI y casi 80 % del empleo privado”, comenzó el dirigente de Juan José Sisca (foto) el debate sobre “Sujeto Pyme”.

El secretario de APYME enfatizó que “junto a los trabajadores, los jubilados, los beneficiarios de AUH, somos las dos caras de la misma moneda, porque a mayor poder adquisitivo de la población, mayor poder de compra en el mercado interno, más ventas Pymes, más creación de empleo y puestos de trabajo”.

Sisca recordó que estos sectores vienen afrontando una “doble pandemia, la de las secuelas del neoliberalismo y la del Covid 19” y que hoy las Pymes “resultan indispensables como actor económico y social para que este proceso de recuperación sea sostenible, solidario, soberano e inclusivo”.

El dirigente dio la palabra al cooperativista Horacio Aizicovich, quien coordinó la elaboración del anteproyecto de Ley de Fomento Mipyme que ha venido impulsando APYME.

Aizicovich hizo un repaso histórico de la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas en la Argentina, señalando que “una primera definición, de fuerte carácter político e ideológico, es que este vasto sector de las MIpymes, el cooperativismo de crédito, la economía social, está fuertemente vinculado con la defensa de la democracia, la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país. Bajo las dictaduras y los gobiernos conservadores las industrias Pymes cerraron por decenas de miles y los chacareros perdieron sus campos”, afirmó.

El dirigente llamó a dar el debate por una adecuada definición del empresariado Mipyme, diferenciándolo claramente de los sectores que se benefician de la “concentración, la extranjerización y la desregulación financiera”.

“Hoy se vuelve a verificar la identificación política de esos sectores con el neoliberalismo y el conservadurismo. “Como lo demuestran las acciones de AEA (Asociación Empresaria Argentina) y los grupos de choque que coparon las entidades agropecuarias, hay una ataque desenfrenado a cualquier atisbo de política popular y de defensa de las Pymes y del mercado interno”, puntualizó.

Horacio Aizicovich también abogó por una ley de fomento Mipyme y por la creación un organismo federal con nivel de Ministerio, recordando la experiencia de la Copyme bajo el periodo de José Ber Gelbard en Economía. “La disolución de ese organismo fue una de las primeras medidas del régimen”, recordó.

En la discusión posterior la dirigencia de APYME retomó esas ideas, estableciendo la necesidad de nuevos parámetros para una adecuada segmentación de las políticas sectoriales.

El debate concluyó con una fuerte convocatoria a la unidad y la militancia de la representación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el marco del sostenimiento y la profundización de un proyecto democrático, industrialista, integrado con Latinoamérica y con una más equitativa distribución de la riqueza.

Las próximas jornadas del V Encuentro de APYME se dedicarán a debatir sobre reforma tributaria; acceso al crédito; mercado interno; empleo, y desarrollo productivo.

La actividad concluirá el 15 de mayo, 34° aniversario de APYME, en un acto abierto, con la participación de los socios de APYME, los disertantes, dirigentes y autoridades invitadas. En esa ocasión se dará a conocer un documento con las conclusiones del Encuentro, que serán presentadas a las autoridades de gobierno y a los candidatos a legisladores nacionales y provinciales.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.