Últimas novedades

Los candidatos al balotaje centran sus promesas en la gestión de la pandemia

(28/04/21 - Perú)-.Mientras Pedro Castillo (foto) prometió que garantizará la vacuna de calidad para toda la población, asesores de Keiko Fujimori pusieron el foco en cortar la cadena de contagios.

Los candidatos a la Presidencia de Perú en el balotaje del 6 de junio próximo, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, centraron sus promesas de campaña en la vacunación contra el coronavirus y la detección temprana de la enfermedad, respectivamente.

“Para la tranquilidad del pueblo, desde que asumamos el mandato el 28 de julio, el 31 de diciembre de este mismo año habrá culminado” la vacunación de todos los peruanos, dijo el sindicalista de izquierda Castillo, del partido Perú Libre (PL).

“Se garantiza la vacuna de calidad para toda la población” porque “esa es la única forma de reactivar la economía”, remarcó en Piura, la capital del departamento homónimo, en el noroeste del país, según la agencia de noticias Andina.

Además, prometió destinar un presupuesto equivalente a 10% del PBI a la salud y la educación, que según dijo reciben hoy menos de 3%, y combatir la corrupción “con la Policía, dándole el presupuesto para que haga un papel importante preventivo y de investigación”.

“Convoco a las Fuerzas Armadas para que, en el marco de la unidad, ordenemos el país”, agregó Castillo.

En tanto, Fuerza Popular (FP), el partido de la populista de derecha Fujimori, puso el acento en el corte de la cadena de contagio como vía para frenar la propagación del coronavirus.

“La idea es tener un sistema de detección temprana de personas infectadas y de sus contactos, para que no haya transmisión”, afirmó el congresista electo Bustamante.

Médico y exdirector del Instituto Nacional de Salud, Bustamante dijo a la radio RPP que “las cuarentenas no han servido porque no se acompañaron con medidas que permitieran contener la transmisión”.

El dirigente advirtió que “la vacunación per se no es la solución” y argumentó que “hay países que lograron controlar la pandemia antes de que las vacunas entraran en circulación, porque aplicaron medidas de contención adecuadas, detectando temprano quién estaba infectado”.

Anoche, en Lurín, a 45 kilómetros al sur de Lima, Fujimori prometió que si gana las elecciones designará a un jefe de gabinete no fujimorista, que sea “convocante, dialogante y que genere espacios”.

Mientras tanto, la campaña cobró tensión con la divulgación de un audio en el que supuestamente la congresista electa Mary Cruz Zeta exhortó a simpatizantes de FP a sabotear las acciones proselitistas de Castillo en Piura.

“Los quiero a todos en el parque infantil, no vamos a permitir que el señor Pedro Castillo ingrese tan fácil a Piura; vayan con sus carteles, con todo lo que crean conveniente para traer abajo su convocatoria”, dice la supuesta Zeta en la grabación, según el diario limeño La República.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró en Twitter “su preocupación porque personalidades extranjeras se manifiesten sobre el proceso electoral peruano, lo que constituye una intromisión en asuntos internos”.

Lo hizo después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijera ayer que estaba preocupado por el futuro de Perú en caso de que Castillo sea el próximo presidente.

La cancillería había hecho un pronunciamiento similar la semana pasada, luego de que el expresidente de Bolivia Evo Morales expresara su simpatía por Castillo y el ex mandatario de Colombia Álvaro Uribe retuiteara un mensaje de Fujimori.

Al margen, los partidos que quedaron fuera de la segunda vuelta seguían sin definir qué postura adoptarán ante el balotaje.

Acción Popular (AP) hará un plenario de sus dirigentes para definir su posición, reveló su candidato presidencial, Yonhy Lescano -quinto en la primera vuelta con 9,07% de los votos válidos-, quien no descartó que se acuerde que “cada militante, conforme a su criterio y conciencia, vote por el candidato que decida”.

Por su lado, la Alianza Para el Progreso (APP) -cuyo candidato presidencial, César Acuña, fue séptimo 6,02%- se tomará tres semanas para “escuchar a los candidatos” y luego tomar una decisión, dijo su secretario general, el exlegislador Luis Iberico.

Castillo ganó la primera vuelta con 18,93% de los votos válidos, seguido por Fujimori con 13,41%, según el escrutinio oficial, y tiene ventaja para el balotaje en las tres encuestas de intención de voto publicadas hasta ahora: 42% a 31% según la firma Ipsos, 41% a 26% según Datum y 41% a 21% según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.