Últimas novedades

''Las movilizaciones del 12 de mayo re-potencializan el Paro Nacional''

(13/05/21 - Colombia)-.A pesar del ambiente negativo creado por los periodistas de medios empresariales, la jornada de movilización de hoy 12 de mayo ha sido exitosa. La creatividad juvenil en barrios, en las calles, desbordó la expectativas, que van más allá del llamado del Comité Nacional del Paro.

La mayoría de las manifestaciones han estado cargadas de símbolos, de profunda repulsa a Álvaro Uribe, al presidente Iván Duque y a los partidos políticos que solo proponen salidas para hacer más inviable la calidad de vida de los empobrecidos y de los sectores medios de la población.

Hoy las notas claves han sido el reconocimiento que el presidente Iván Duque ha hecho de aceptar que la Policía ha cometido abusos y que se harán investigaciones. «Aunque pueda ser retórico es un avance ante el negacionismo de la violencia del Estado», afirma el politólogo, Camilo De las Casas.

Entra tanto, el cuestionado ex procurador general de la Nación desdibujó esta línea reiterando su visión más retrógrada frente a las causas y la manifestación pacifica del Paro Nacional señalándola de: “nihilista” (…) “anarquista” (…) “parte de un plan”.

Francisco Maltés, representante de la CUT y del Comité Nacional del Paro, manifestó que el Gobierno no ha mostrado «empatía con las víctimas de la represión policial ni con las peticiones del CNP».

Sin embargo, sectores del Comité Nacional del Paro reconocen que hay algunos cambios. El Gobierno aceptó que el diálogo es para negociar, el retirar la reforma tributaria, y las tímidas manifestaciones de rechazo a las violaciones de DDHH.

Maltés también enfatizó en su llamado a «re-potencializar» el Paro Nacional con muchas más movilizaciones pacíficas y cero transacciones bancarias.

El CNP reiteró sus peticiones de retirar la Reforma a la Salud, Reformar a la Policía Nacional, establecer matrícula cero a universitarios de instituciones púbicas (además de garantizar un mayor acceso a la educación), no solo para los estratos 1,2,3 como lo anunció el presidente Duque está mañana ni solo para el próximo semestre.

Las y los jóvenes de las barriadas en diversas ciudades afirman que deben ser reconocidos como sujetos políticos y deben ser escuchados. “Es necesario cambiar el rumbo del país, enfrentar la desigualdad que nos tiene sin educación, sin salud, sin techo. Acá debemos hablar y ser escuchados por los empresarios del Valle. Avanzar en pacto social, requerimos ya la renta básica de un salario mínimo para hogares en pobreza e implementación completa del Acuerdo de Paz con todos los actores armados”, afirmó Juan Ochoa desde Siloé en llamada con Contagio Radio.

En la movilización de hoy sectores rurales también participaron, llamando la atención sobre las fumigaciones con glifosato, la reforma agraria, el cumplimiento de los Acuerdos.

A pesar del éxito de la jornada de hoy la sombra de una profundización del autoritarismo sigue a la orden del día. Para el Arzobispo de Cali, lo de hoy 12 mayo invita a una concertación inmediata y se requiere una cooperación de todas la organizaciones internacionales.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.