Últimas novedades

Hallan raras monedas de oro dobladas del siglo XIV en el Reino Unido

(28/06/21 - Arqueología)-.En el Reino Unido descubren dos monedas de oro muy raras que datan de mediados del siglo XIV cuando la pandemia devastadora de la peste negra afectó a Europa.

Según las recientes evaluaciones de los investigadores publicadas por el programa Portable Antiquities Scheme (PAS), a cargo del Museo Británico, la primera moneda de 23 quilates, llamada leopardo, había sido retirada pocos meses después de su acuñación en 1344 y casi ninguna ha subsistido, lo que la hace una moneda especial.

Debido a que, en aquella época el valor asignado a las monedas de leopardo sobrevaloraba el oro frente a la plata, el rey Eduardo III trató de rectificar estos problemas introduciendo nuevas monedas entre 1344 y 1351.

De este modo, se acuñó la otra moneda recién descubierta llamada “noble de oro”. Esta tiene un peso de unos 7,7 gramos, más del doble que el leopardo (moneda 1) de 3,5 gramos.

Ambas monedas descubiertas cerca de la localidad británica de Reepham, en el condado de Norfolk, se encontraban dobladas por la mitad y con algunos leves rasguños, pero en buen estado de conservación. Se estima que su valor en el siglo XIV sería de unos 16 700 dólares actuales.

Los investigadores creen que su hallazgo apunta a que el leopardo puede haber estado en circulación durante mucho más tiempo de lo que se sospechaba anteriormente.

Su uso coincidió con la peste negra que llegó al Reino Unido en 1348, un evento ‘cataclísmico’ en el que murió casi un tercio de la población y los problemas de acuñación perdieron prioridad.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.