Últimas novedades

Localizaron en egipto varias tumbas excavadas en la roca

(23/06/21 - Arqueología)-.El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha anunciado un nuevo descubrimiento en el país: una gran cantidad de tumbas tipo hipogeo (excavadas en la roca) en la necrópolis de Al-Hamidiyah, en las montañas situadas al este de la provincia de Sohag, en el sur de Egipto. Los hallazgos han sido realizados por una misión arqueológica egipcia que está llevando a cabo en la región un proyecto de restauración y de documentación arqueológica.

En la necrópolis de Al-Hamidiyah, en el sur de Egipto, una misión arqueológica egipcia ha descubiertos 250 tumbas excavadas en la roca pertenecientes a diferentes períodos.

En la necrópolis de Al-Hamidiya se han localizado 250 tumbas excavadas en la roca a distintos niveles de la montaña.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Waziri, ha anunciado en un comunicado de prensa que en Sohag se han descubierto 250 tumbas de múltiples estilos que fueron talladas en diversos niveles de la montaña. Algunas de estas sepulturas contaban con uno o varios pozos de enterramiento y otras tenían una rampa que llevaba a una cámara funeraria. Waziri ha añadido que las tumbas datan de períodos muy diversos que abarcan desde finales del Reino Antiguo (2543-2120 a.C.) hasta el final del Período Ptolemaico (323-31 a.C.).

Los hallazgos incluyen una tumba que data de finales del Reino Antiguo que tiene un pozo de enterramiento en el lado sureste y una entrada que conduce a una galería inclinada (reutilizada en épocas posteriores) que conduce a una pequeña sala funeraria. Waziri ha dicho asimismo que en esta tumba se ha localizado una puerta falsa con restos de inscripciones jeroglíficas inscritas. La tumba también estaba decorada con pinturas murales que mostraban al propietario haciendo sacrificios así como a algunos personajes que realizaban ofrendas a los difuntos.

Según el egiptólogo y director del Museo de Antigüedades de la Biblioteca de Alejandría Hussein Abdel-Basir, "la región de Sohag, donde se ha llevado a cabo el descubrimiento, es un área arqueológica muy importante. Se esperan muchos más descubrimientos durante las próximas campañas por parte de las misiones arqueológicas que aquí trabajan. El área de la necrópolis de Al-Hamidiyah es uno de los lugares más importantes y famosos de Sohag, y contiene numerosas tumbas excavadas en la roca. Sohag se consideraba un centro local de enterramiento en el antiguo Egipto. Es de destacar que fue una misión egipcia la que trabajó en este yacimiento, y esto refleja la gran confianza en las misiones egipcias y su alta eficiencia", concluye con orgullo el estudioso. Basir elogió asimismo el proyecto de restauración y documentación arqueológica que se está llevando a cabo en el yacimiento.

Mohamed Abdul Badia, jefe del Departamento Central de Antigüedades del Alto Egipto, ha comentado que durante los trabajos de excavación en la necrópolis de Al-Hamidiyah también salieron a la luz numerosos objetos de cerámica (algunos fueron usados con fines funerarios y otros eran de uso cotidiano) y votivos. A estos hallazgos se han sumado vasijas esféricas pequeñas que conservan restos de pintura amarilla, recipientes de alabastro, fragmentos de un espejo de metal redondo, huesos humanos y de animales, y placas de piedra caliza funerarias que datan de finales de la dinastía VI (2305-2118 a.C.). "Este descubrimiento abre la puerta a descubrimientos futuros. Egipto tiene muchos yacimientos conocidos, pero hay que estudiar también otras áreas más desconocidas. Las misiones arqueológicas no deben limitarse a las zonas arqueológicas más famosas como Saqqara o Luxor ", concluye Badia.

Por su parte, el historiador y egiptólogo Bassam al-Shamaa también ha elogiado el proyecto que se está llevando a cabo en las tumbas rupestres de Sohag. "Hemos pedido este proyecto durante años", comenta satisfecho. Shamaa ha señalado asimismo la importante información que aporta el reciente descubrimiento arqueológico: "Dado su pequeño tamaño en comparación con las tumbas reservadas para la realeza, que son de grandes dimensiones, estas tumbas pueden haber sido utilizadas por la gente común. Esto proporciona muchos detalles sobre la vida cotidiana de la gente corriente en ese momento. Se usaron durante períodos de tiempo que van desde el final del Reino Antiguo hasta el final de la era ptolemaica. Esto nos permitirá comprender los rituales religiosos de enterramiento y el proceso de embalsamamiento, especialmente a la luz de las ofrendas descubiertas y los huesos, tanto animales como humanos. Los recientes hallazgos ilustran el ritual religioso del enterramiento, las etapas de la vida y la muerte, y su relación con los faraones del período", añade el egiptólogo.

Estas tumbas pueden haber sido utilizadas por la gente común, lo cual proporciona muchos detalles sobre la vida cotidiana de la gente corriente de la época.

Shamaa ha señalado además que las tumbas se encuentran excavadas a distintos niveles en la montaña oriental de Sohag. "Los enterramientos en el antiguo Egipto se concentraron principalmente hacia el oeste (que es donde los antiguos egipcios consideraban que se localizaba el más allá). Esta es una prueba de la flexibilidad de los antiguos egipcios. Cuando no encontraron montañas en el oeste para cavar tumbas, miraron hacia el otro lado, hacia las montañas del este".

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto cree que aún quedan muchas tumbas por desenterrar en más de un nivel en la montaña oriental de Sohag, cuya capital, Akhmin, fue un gran centro administrativo durante el antiguo Egipto.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.