Últimas novedades

''Irak no necesita a las tropas de Estados Unidos''

(26/07/21 - Irak)-.El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, destacó que su país ya no necesita a las tropas estadounidenses para luchar contra el grupo terrorista Daesh.

“No hay ninguna necesidad de tropas extranjeras el en suelo iraquí. Las fuerzas de seguridad y del Ejército iraquíes son capaces de defender el país sin la coalición liderada por Estados Unidos”, ha recalcado el premier iraquí en una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press (AP), publicada este domingo.

Al-Kazemi ha enfatizado l
a necesidad del establecimiento de un cronograma formal para la salida de los soldados norteamericanos.

Sin embargo, ha señalado que cualquier cronograma para el redespliegue de los soldados estadounidense depende del resultado de las venideras negociaciones con las autoridades de Washington.

De hecho, Al-Kazemi se reunirá este lunes con el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar el tema de la retirada de las tropas norteamericanas de Irak.

En otra parte de sus declaraciones, el primer ministro iraquí ha dejado claro que lo que necesita Irak, en torno a la presencia de EE.UU. en su territorio, es apoyarle en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

Al respecto, ha explicado que Irak tiene un conjunto de armas estadounidenses y las tropas iraquíes necesitan ser instruidos en uso y mantenimiento de estos armamentos.

Por otro lado, ha descrito como “delicada” la situación de Irak y subrayado que su país necesita poner orden y calma en la situación política hasta llegar a las próximas elecciones.

A pesar de que Irak declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, Estados Unidos ha mantenido su presencia militar en el país árabe bajo pretexto de evitar el resurgimiento de los grupos terroristas.

No obstante, la presencia continua de tropas estadounidenses se ha convertido en un tema polarizador, especialmente luego del brutal asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y sus compañeros, el 3 de enero de 2020, por orden directa del entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

La Resistencia iraquí declara guerra directa contra la ocupación estadounidense, con la consigna que las tropas extranjeras abandonen definitivamente el país.

Entretanto, Washington y Bagdad acordaron en abril la retirada de “todas” las tropas de combate estadounidenses del suelo del país árabe, pero no establecieron un calendario claro.

En la reunión del lunes en la Casa Blanca se espera que los líderes iraquíes y estadounidenses especifiquen un cronograma posiblemente para fines de este año.

Mientras tanto, los diarios estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal, aseguran que nada cambiará respecto a la permanencia de soldados norteamericanos en Irak.

De hecho, según los medios, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) carece de intención en cuanto a sacar sus 2500 soldados desplegados en el país árabe.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.