Últimas novedades

Un abrazo solidario con la revolución y otro con el bloqueo se reunieron frente a la embajada cubana

(15/07/21 - Solidaridad)-.En el marco de un nuevo intento desestabilizador de la inteligencia estadounidense del legítimo y democrático gobierno cubano, un amplio abanico de sectores sociales y políticos abrazaron ayer la embajada de la Isla en Buenos Aires, mientras los sectores de la derecha pronorteamericana y probloqueo reclamaron a la misma hora y mismo lugar a favor del bloqueo.

Como siempre, no quedó muy claro el reclamo de la entente conformada por el PRO, la UCR y los autodenominados libertarios (así se han denominado desde el inicio de los tiempos los anarquistas) el sector derechista que enarbola como biblia el ultraliberalismo, que protestaban contra la 'represión del gobierno cubano', pero que no se han enterado todavía de los asesinados y desaparecidos en el marco de las protestas que hubo en Chile y Colombi, ni tampoco de los muertos por la represión de Lenín Moreno en Ecuador, solo por nombrar algunos casos. 

En concreto hubo dos marchas frente a la sede diplomática caribeña en la Argentina: una convocada por organizaciones sindicales y sociales y partidos políticos de apoyo al gobierno cubano y otra, de la derecha, en apoyo a los opositores cubanos.

Cientos de simpatizantes de organizaciones sindicales y sociales y partidos de izquierda se reunieron esta tarde frente a la embajada de Cuba en Buenos Aires a partir de la convocatoria a dar un "abrazo solidario" a la delegación diplomática, en respuesta a las protestas opositoras que se registraron el domingo en la isla, y se cruzaron en el lugar con una concentración de respaldo a los manifestantes cubanos y por ende antigubernamental.

La cuadra de la calle Virrey del Pino al 1800 donde está la embajada, en el porteño barrio de Belgrano, estaba ocupada por completo, pasadas las 17, por una multitud militantes con banderas y pancartas de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), Partido Comunista, Espacio Puebla, Movimiento Territorial de Liberación y Barrios de Pie, entre otras organizaciones.

También había, además de la bandera cubana, banderas argentinas, uruguayas, venezolanas y peruanas.

"Para nosotros es muy importante que este conjunto de organizaciones populares de la Argentina estén aquí una vez más expresando la solidaridad, con su hidalguía y su dignidad, y reclamando el cese del criminal bloqueo de Estados Unidos. Hace más de 60 años que mantienen ese bloqueo inadmisible", dijo a Télam el dirigente de ATE Hugo "Cachorro" Godoy.

"Año tras año las Naciones Unidas se reúnen y ese bloqueo, solamente es respaldado por Estados Unidos e Israel. El resto de los países del mundo se expresan en contra de ese bloqueo. Cuba es un pueblo que a pesar del bloqueo se desarrolla científica y tecnológicamente, y produce cinco vacunas (anticovid), para que después le impidan el ingreso de jeringas y agujas para que no puedan vacunar a su gente. Esa es una actitud criminal que debe cesar", agregó Godoy.

El tema del bloqueo también estuvo presente en cientos de pancartas. "Levanten el bloque unilateral y genocida a Cuba", decía una hoja de computadora impresa y pegada sobre una pancarta con el logo del Partido Comunista. "#CubaNoEstáSola", agregaba el texto.

También estuvo presente Carlos "Calica" Ferrer, el amigo de infancia y adolescencia de Ernesto "Che" Guevara, que lo acompañó entre 1953 y 1954 a su segundo viaje por América Latina.

A partir de las 18, un grupo de militantes libertarios, del PRO y de la Juventud Radical, más algunos independientes, se concentraron en la bocacalle de Virrey del Pino y 11 de Septiembre, para respaldar "la libertad del pueblo cubano" y reclamar "el fin del comunismo".

Los manifestantes con posturas antagónicas estaban separados por una doble fila de policías, que impedían que los insultos pasaran a mayores y frenaban a los que querían traspasar esa frontera.

"Vengo a protestar", dijo un hombre joven, de pelo oscuro, que arrastraba una valija verde. "¿Sí, pero está a favor o en contra del gobierno de Cuba?", insistió el agente. "Estoy en contra, pero quiero que ellos me peguen, para que quede claro quiénes son los malos", insistió el manifestante. "Entonces se queda de este lado", resolvió el uniformado.

Entre los libertarios, que fueron los primeros del sector en llegar, estaba el economista mediático Javier Milei, que arengaba los cánticos en favor de la "libertad" y contra el "comunismo", y que exhibían una bandera negra que decía en letras blancas "El anticomunista es el que leyó el Manifiesto y lo entiende".

Luego llegaron los militantes del PRO, encabezados por Waldo Wolff y Fernando Iglesias, que buscaron ubicación en el lugar, donde funcionaba un equipo de sonido en el que se escuchaba música rap y también participó un violinista cubano.

El violinista, además, hablaba como un cuadro político y denunció por el micrófono "la barbarie" y la "represión" que "se está llevando adelante en Cuba". Y agregó en alusión a la consigna histórica de la Revolución Cubana que "ellos son Patria o muerte, y nosotros somos Patria y vida".

El momento más tenso fue cuando por 11 de Septiembre llegó la columna de la Juventud Radical para respaldar a sus aliados del PRO, cantando consignas a favor de la "libertad de expresión" del pueblo cubano y en contra del gobierno de la isla.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.